amurrio - Flores de papel -una cinta de 48 minutos rodada en 2010 en colaboración con la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con enfermedad mental ASASAM- rozó el largo, pero hasta ahora en su carrera como cineasta solo figuran los cortometrajes El secretista (2009), Paranoicos (2011), La llave (2012), Un dulce y Format (2013), sin olvidar el spot contra la violencia de género Mujer invisible (2011) o grabaciones de videoclips como el del Araba Euskaraz 2013. Hablamos del también músico, cantante, instrumentista y compositor de Amurrio Luis Vil, y decimos hasta ahora, porque ha decidido dar el salto al largo.

Lo va a hacer con un drama psicológico que llevará por título Escisión, y que adentrará al espectador en la historia de un padre y un hijo, y el sentimiento de culpa que fluye en la madurez por un trauma del pasado. "No quiero responder preguntas, pero sí plantearlas. ¿Quién es el culpable, acaso existe?. Y es que, en muchas ocasiones, no hay origen del mal, todos tomamos decisiones equivocadas, cuyas consecuencias arrastramos de por vida", explica Vil, que ya tiene preparado el guión "y muy armado en mi cabeza, por lo que ahora toca plasmarlo en imágenes para lanzarlo al mundo".

Eso no ocurrirá hasta el mes de octubre. De hecho, Luis quiere comenzar el rodaje en invierno "porque me interesa captar la luz de esta estación para contar la historia y, de paso, dar un poco de aire al guión antes de entrar en materia, y tener meses de margen para seguir buscando localizaciones, lograr permisos y realizar ensayos", apunta. Algunas, en plural, ya están encontradas. Y es que "una de las principales diferencias entre un largo y un corto es que no te puedes centrar en un único espacio de rodaje ni en un solo personaje, ya que la complejidad de las diferentes subtramas que giran en torno a la trama principal te lleva a ubicar a los protagonistas en diferentes localizaciones, jugando necesariamente con los tiempos y los espacios", aclara el director. Algunas de las localizaciones ya están confirmadas en Amurrio y Llodio, aunque restan otras por concretar "en Orduña y Bilbao", avanza.

Casting complicado Con todo, el mayor reto de Escisión ha sido el casting. "La elección de los actores ha sido, en la mayoría de los casos, complicada, para dar con el perfil de los protagonistas", reconoce Vil que, en esta ocasión, ha querido rodearse de personas ya acostumbradas a la cámara y que han trabajado en el mundo de la interpretación, a diferencia de sus pasados trabajos, en los que siempre ha recurrido a personas de su entorno sin contacto alguno con el séptimo arte. "Quería romper ese círculo para esta ocasión y, además, para un largometraje necesitaba a gente un poco más curtida a la hora de ponerse ante una cámara, de cara a agilizar un rodaje tan complejo. De hecho, el protagonista principal está en el mundo profesional de la interpretación, con un largometraje y varios cortometrajes ya a sus espaldas, además de diversos trabajos en teatro, televisión y publicidad", adelanta.

Luis hace referencia a Gaizka Ugarte, un actor que ya protagonizó en 2007 la película hispano-argentina Hombre en polvo del director Ismael Naím, y que también ha trabajado en los cortometrajes La biblioteca de Estíbaliz A. de Erentxun (2002), Fleur de Gerardo Torres (2007) o Faracia de Rubén Alonso (2009).

A lar ordenes de Vil, Ugarte se meterá en la piel de Dani, el hijo de un escritor de nombre Ricardo Lombardia, al que encarnará Ignacio Altzugarai. A su vez, la hija de este actor, Juncal Altzugarai, dará vida a Laura, la novia de Dani; mientras que el papel de Mónica (la amiga de Laura) será interpretado por Zuriñe Fernández. "Este será el núcleo principal de protagonistas de Escisión aunque, evidentemente, hay mucha más gente de reparto y extras en proceso de casting", señala Vil.

Por lo que respecta al equipo técnico, Luis contará con sus "excelentes" y ya habituales colaboradores. Es decir, Esteban Zurimendi a la cámara y edición, Josean Valle al sonido, Sabino San José como ayudante de dirección, y Susi Urquijo en las labores de maquillaje y vestuario, entre otros. Todos ellos intentarán sacar adelante la primera incursión de Vil en el mundo del largometraje: Escisión, un relato fílmico que escenifica un conflicto psicológico donde los personajes luchan por sobrevivir lastrados por el sentimiento de culpa y su lucha contra el pasado. El guión es obra de Vil, aunque "la semilla de la idea surgió de mi amigo Ricardo Bocanegra, que protagonizó Un dulce", sentencia el director. La aventura continúa?