Donostia - La Sinfonía Inacabada de Schubert puso en marcha la Quincena Musical de San Sebastián el 16 de agosto de 1939 y la recuperará este verano para celebrar su 75 aniversario junto a la ópera que se representó en aquella primera edición, La Bohème, de Puccini.

Será una programación muy especial, en la que la celebración de sus 75 años servirá para evocar obras, orquestas y formaciones que han sido referencia en la larga historia de la Quincena, que inició su andadura bajo el nombre de Mes Musical en el edificio que albergó el Gran Casino y el teatro Gran Kursaal.

El actual auditorio del Kursaal, situado en el mismo lugar, junto a la playa de La Zurriola, recibirá en su próxima edición a orquestas como la Filarmónica de Rotterdam, English Baroque Solists, Budapest Festival Orchestra y la Orquesta del Capitole de Toulouse. La nueva edición, con mayor presupuesto que la anterior, se celebrará del 1 al 31 de agosto y tendrá a la Inacabada de Schubert entre las obras de clausura de la mano de la Budapest Festival Orquesta y la batuta de Ivan Fischer, que también presentará el día 30 las sinfonías 3 y 4 de Brahms. La Bohème, una producción del Palau de les Arts de Valencia, con Davide Livermore como director de escena, se representará el 15 y 16 de agosto. La emblemática ópera de Puccini contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el maestro José Ramón Encinar en el foso y con un reparto en el que figuran Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Juan Jesús Rodríguez y Elena de la Merced, que estarán acompañados por la Coral Andra Mari y Easo Eskolania.

El Réquiem de Verdi, que llegó a la Quincena en 1940 y ha sido una obra recurrente en "todos los grandes hitos del festival", volverá a ser una de las "grandes citas" del próximo agosto, al igual que la música barroca y el ballet, muy presentes desde las primeras ediciones. El Orfeón Donostiarra, que ha participado en el festival desde 1939, acompañará a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse el 1 de agosto en La condenación de Fausto, de Berlioz, aunque la agrupación francesa, dirigida por Tugan Sokhiev, ofrecerá un segundo concierto el día 2, que incluye piezas de Grieg y Mussorgsky y tendrá a la pianista rusa Elisabeth Leonskaja como invitada. Otro gran director, el británico John Eliot Gardiner, visitará el auditorio del Kursaal el día 5 al frente de su Coro Monteverdi, que este año celebra su 50 aniversario, y la Orquesta English Baroque Soloists, con obras de Bach, Scarlatti y Haendel. Además, la Orquesta Sinfónica de Euskadi actuará el día 22 bajo la batuta del alemán Jun Märkl para interpretar el Egmont de Beethoven en su integridad.

Una de las sinfonías más personales de Gustav Mahler, la número 6, la Trágica, que requiere de cerca de 100 músicos para su ejecución, centrará el 24 de agosto el primero de los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, en su tercera visita a la Quincena, en la que estará dirigida por su titular, Yannick Nézet-Séguin. El 26 de agosto, acompañada por el Orfeón Donostiarra, la orquesta holandesa ofrecerá el Réquiem de Verdi y, al día siguiente, contará con el pianista norteamericano Emmanuel Ax para interpretar el Concierto para piano número 1 de Brahms. La danza ha estado muy presente en la Quincena desde las primeras ediciones y para este 25 aniversario ha elegido a la compañía de Víctor Ullate. El teatro Victoria Eugenia acogerá el día 3 al pianista cubano Jorge Luis Prats y el día 6 al maestro del barroco René Jacobs al frente de la Helsinki Baroque Orchestra. - Efe