Vitoria - El pasado 13 de marzo e puso en marcha la tercera edición del ciclo de música de cámara que la Red Municipal de Teatros y el Conservatorio Jesús Guridi desarrollan en este último espacio, una puerta abierta tanto a músicos jóvenes como a intérpretes cercanos que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Como en los dos años anteriores, la propuesta está contando, además, con la ayuda de delegación bilbaína de la asociación Juventudes Musicales, de cuya mano se producen en este 2014 tres de los siete conciertos programados, siendo el primero de ellos el recital inaugural ofrecido por el Cuarteto Gerhard y el segundo el que se producirá hoy mismo.

Será, en concreto, a partir de las 19.30 horas cuando el público que acuda hasta el Jesús Guridi se encuentre con la arpista Anna Quiroga estando las entradas a la venta por 5 euros (existe la posibilidad de adquirir un abono por 25 euros para todas las citas del año), salvo en el caso de desempleados y estudiantes, cuyo acceso será gratuito.

A los asistentes, la joven intérprete de 23 años ofrecerá un programa compuesto por obras de Britten, Enesco, Dussek, Galeotti, Liszt y Ginastera, propuestas que servirán a la arpista para "recorrer una parte importante del repertorio" que existe para el arpa, según explicó ayer Carlos Seco, director del conservatorio gasteiztarra.

Nacida en Cerdanyola del Vallès, Quiroga está realizando en la actualidad un master en interpretación en el Royal College of Music de Londres. Ha obtenido diversos premios en los concursos Arpa Plus, UFAM y Concurso Permanente de Juventudes Musicales, entre otros. Inició su carrera concertista a los 15 años (actuando también junto a formaciones como la Orquesta de cambra de la Noguera) y en 2012 participó en doce recitales organizados por Juventudes Musicales de España.

"Nuestra intención es promocionar a jóvenes músicos con un gran talento, personas que, como Quiroga, se encuentran, por su edad, con muchas dificultades en sus salidas profesionales. Por eso, nosotros les acompañamos para que su nombre se pueda conocer", apuntó Begoña Hervás, presidenta de la delegación en Bilbao de una asociación que, sin embargo, no tiene presencia en el territorio alavés.

Tras el paso de la arpista, el ciclo volverá a encontrarse con el público del conservatorio el próximo 8 de mayo, cuando a su escenario lleguen los componentes del Trío Hiru. Sin salir del mismo mes, el 29 será el turno para el Trío Rodin. Ya en junio, el relevo lo tomarán, en un recital de piano y voz, Carmen Ayastuy y Ricardo Requejo.

Pasados los meses de vacaciones, la tercera edición de este ciclo de cámara retomará su camino el 25 de septiembre de la mano del trío formado por Alfonso Gómez, Víctor Parra y François Monciero. El broche final se producirá el 16 de octubre con la presencia de la violinista Rebeca Alonso y el pianista Iñigo Iñurrieta. Se compondrá así una oferta variada y atractiva para los espectadores.