Vitoria. Las teclas de los dos pianos de Federico Lechner y Pepe Rivero marcaron justo antes de las navidades el arranque de la octava edición del programa Ondas de Jazz, iniciativa impulsada por la asociación Jazzargia que, tras el cambio de año, hoy retoma su actividad con el segundo encuentro que mantendrá con el público. Será, como de costumbre, sobre el escenario del Conservatorio Jesús Guridi a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita, aunque aquellos que no puedan asistir de manera física ya saben que se podrá seguir la audición vía Internet.

No es la primera vez que el programa para el acercamiento al jazz realiza homenajes a intérpretes de sobra conocidos no siempre cercanos al género. Aunque tal vez en esta ocasión se va un poco más allá para adentrarse en los sonidos de The Beatles. La esencia del recital seguirá los mismos pasos de siempre, es decir, a la interpretación en directo se le unirán las preguntas del público, la charla con los invitados... todo ello con la intención de ofrecer una actuación de carácter didáctico para los presentes.

Frente al público se encontrará un trío comandado por el contrabajista mallorquín José Vera, que estará acompañado por Toni Brunet (guitarra y voz) y Josué Santos (piano y saxo). Pero no se tratará de que los tres se conviertan en los cuatro de Liverpool, ni mucho menos. Al contrario, harán suya la música de los ingleses para versionearla y, a partir de ahí, hablar también de su propio sendero sonoro, de su manera de expresarse a través de la música, de su sello particular y lo recibido de otros, como es el caso de la herencia dejada por los Beatles a lo largo de su trayectoria.

De todas formas, como ya sucedió en la primera audición de esta temporada, Ondas de Jazz no se quedará en el conservatorio. Tras el concierto se vivirá la segunda cita de la nueva iniciativa creada junto al MarmitaCo, unas cenas jazzeras en las que los músicos de esta tarde, los miembros de la asociación y quienes lo deseen podrán compartir mesa e improvisaciones, de nuevo con música en directo presente.

Cabe recordar que la siguiente cita de Ondas de Jazz se producirá ya el 25 de febrero. Es más, volverá a ser un homenaje el que centre la atención, teniendo como referencia, eso sí, a la figura de Chet Baker. Pero eso ya llegará dentro de un mes. Hoy la música será otra.