Vitoria. En el año que está a punto de comenzar se cumplirán 20 años desde el cierre al público de la Catedral Santa María, una decisión tomada en 1994 ante la peligrosidad que presentaba el edificio. Eran momentos muy complicados, con riesgos evidentes y la necesidad de tomar decisiones para intentar asegurar el futuro del templo, algo que a los pocos años se tradujo en el Plan Director que está guiando la recuperación de un espacio que, eso sí, cada vez está más cerca de ofrecer a cercanos y visitantes una imagen de normalidad que hace dos décadas parecía imposible.
Aunque las obras van a seguir y, de hecho, los planes para este 2014 ya están concretados, como hace unos días ya relató este periódico, la colocación hace unos días de la última piedra de la llamada Bóveda del Milenio hace que la apertura al culto y la posterior puesta en marcha del programa cultural sea inminente ya que la nave del templo, terminada y sin andamios, es una realidad palpable.
Así las cosas, y para compartir con la ciudadanía este hecho, Santa María va a celebrar este lunes una jornada de puertas abiertas dentro de su programa Abierto por Obras en la que el público asistente podrá acceder desde el pórtico a la zona de la nave de manera gratuita. En los últimos días se ha aplicado aceite de linaza al suelo y se ha procedido al desmontaje final de las estructuras metálicas que se habían convertido en una estampa habitual durante estos 20 años. Los interesados podrán acudir a la Catedral en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.
A partir de ahí, en breve se procederá a la colocación sobre la bóveda del altar mayor de piedra del siglo pasado que se ha podido recuperar, así como a la instalación de determinados elementos del patrimonio mueble del templo. Llegará, ahí sí, el momento de la apertura al culto, una decisión en manos del Obispado que en realidad ha tenido ya dos fechas que se han tenido que aplazar, aunque ahora parece que la situación no va a ser la misma.
A partir de ahí, la intención de la Fundación Catedral Santa María es no esperar demasiado tiempo para poner en marcha la musealización de la parte del edificio que tendrá un uso cultural, así como acometer las obras en la calle Cuchillería, a donde se trasladará el centro de recepción de visitantes.
Con todo, también sobre la mesa hay que tener las cuestiones económicas y las disponibilidades que ofrezca un presupuesto que también en 2014 va a sufrir los efectos de los recortes. De todas formas, éstas son ya cuestiones a seguir en los próximos meses. De momento, la cita más inmediata con el templo se producirá este lunes.