Araia. La Asociación Musical Germán María de Landazabal culmina hoy la vigésimo primera edición del Fin de Año Musical de Araia con un interesante Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Araia. En el transcurso de esta actuación, además, se hará entrega de los premios del VII concurso de fotografía de Asparrena Memorial Joseba Olalde y del II concurso de embellecimiento de Asparrena 2013 Memorial Juan Antia. Estos certámenes están organizados por las agrupación Auzolan Elkartea y la Plataforma La Asparrena que queremos. Todo ello sucederá en Andra Mari Arteoa a partir de las 20.00 horas.

La actual Banda de Araia tiene sus orígenes en una primera formación musical que se constituyó en 1876. Aquella primitiva agrupación fue adquiriendo importancia y notoriedad de manera que en 1918 el Ayuntamiento decidió construir un kiosco en la plaza para la realización de los conciertos dominicales. En 1922 se creó la Unión Artística de Araia, en la que se integró la banda.

Amenizar las tardes de los domingos desde el kiosco de la plaza fue el principal cometido de la formación, hasta que, en los años 60 del siglo pasado las costumbres cambiaron. Debido a ello, la banda acabó disolviéndose en 1968. En 1988 se pusieron de acuerdo un grupo de diez antiguos componentes del desaparecido grupo y otro de aficionados a la música más jóvenes para dar impulso a un nuevo proyecto de banda para Araia. El Ayuntamiento se interesó en la idea y, así, se inició la segunda etapa de la Banda de Música de Araia, de lo que ahora se cumplen veinticinco años.

En el concierto de hoy, los músicos ofrecerán un repertorio formado por las piezas Txoko de J. L. Terbas, Wind power de Thierry Deleruyelle, Herri maite de Eusebio Bilbao, En un mercado persa de Albert William Ketelbey, Katiuska de Pablo Sorozabal, Entre el Galindo y el Cadagua de Luis Martínez, Navidades blancas de Irving Berlin y Jingle bells de James Pierpont. Alfredo Markinez dirigirá la agrupación.

Premios En el mismo acto, se celebrará la entrega de premios de los dos certámenes antes mencionados. En lo que respecta al Memorial Joseba Olalde, que celebra su séptima edición, en esta ocasión se han presentado cerca de 500 fotografías, de las cuales 357, correspondientes a 47 fotógrafos, fueron seleccionadas para pasar a participar en el concurso.

Tras un proceso en el que han intervenido tanto los componentes del jurado requerido para la ocasión como los internautas a través de www.laasparrenaquequeremos.es, se ha elegido como ganador a Raúl Martínez de Antoñana por su instantánea El 70 cumpleaños de Luli.

Con este certamen se recuerda al fotógrafo gasteiztarra Joseba Olalde Azkorreta, que falleció en 2004 cuando contaba con 45 años. Tras viajar por diferentes países, desde el año 1988 trabajó como fotógrafo profesional en prensa, discográficas, publicaciones, publicidad y audiovisuales. Fue galardonado con varios premios de fotografía y realizó exposiciones individuales y colectivas. Su última dedicación la desarrolló como fotógrafo del Parlamento Vasco.

En lo que se refiere a la segunda edición del Memorial Juan Antia, el galardón, que también se entregará hoy, ha correspondido a Joseba Yera.