NUEVA YORK. El cuento tiene "bastante de mi vida", afirma hoy el artista puertorriqueño en una entrevista con Efe, en la que se narra cómo un niño supera, gracias al apoyo y los consejos de su padre, su primer fracaso en una audición para acabar siendo la estrella del musical de su escuela.
"Yo tuve esa relación con mi padre. Mi padre me ayudó muchísimo en ese proceso", cuenta Ricky Martin sobre "Santiago el soñador, en las estrellas", que se ha editado inicialmente en inglés y español.
El cantante asegura entre risas que intenta dar ese mismo respaldo a sus gemelos de cinco años, Mateo y Valentino: "con mis hijos trato de ser igual de honesto y transparente".
Martin confiesa que este libro le ha permitido darse cuenta de "lo importante de volver a estar cerca del niño que vive dentro de uno", además de que también "me hace mucho bien volver al comienzo" de su carrera y de su vida, "para no olvidarme de dónde vengo".
Explica que empezó a trabajar hace más de un año en el cuento, y que en este proceso de búsqueda de qué es lo que estimula más a los niños o cómo ser mejor padre concibió la idea de "piccolouniverse.com", una plataforma en internet de consultas y consejos sobre cómo ayudar a los niños y ser mejor padre y madre.
La página de internet "es una herramienta de cicatrización social", dice con una metáfora, porque ayuda a sobrepasar los miedos y las inseguridades de los padres en beneficio de los propios hijos.
¿Cómo es Ricky Martin como padre? "Trato de transmitir a mis niños mucha seguridad, que no se rindan fácilmente", explica, e insiste en también hay mucha comunicación en la familia, hablando continuamente o insistiendo en que todos se sienten a comer como una familia, para hablar.
Cuando residía de forma más estable en Nueva York dentro de su participación en el musical "Evita", era habitual ver a Ricky Martin haciendo de "padrazo", con los gemelos y sus triciclos en un parque del este de la ciudad.
Hablando de familia, y preguntado acerca de cuándo hará realidad su confesado deseo de tener una niña, avanza: "estoy en un proceso de muchas decisiones. Te dejo saber dentro de año y medio, probablemente".
"No quiero una, quiero dos, quiero varias. Quiero una familia muy grande", insiste.
Ricky Martin afirma que su retorno a Puerto Rico para vivir allí de forma estable viene "de la necesidad de traer a mis hijos a mi cultura, a mis raíces", y de que estén en contacto con toda su familia. "Nos va a hacer mucho bien", resalta.
"Una vez que su identidad puertorriqueña esté sólida y firme, entonces sí, vámonos al resto del mundo", explica. Y remacha que "aunque por mi carrera tengamos que viajar mucho, siempre cuando venga la pregunta 'dónde es tu hogar', que ellos puedan decir 'Puerto Rico'".
"Tenemos un piso en Nueva York, hemos vivido en México, hemos vivido en París. Aunque somos ciudadanos del mundo, que ellos sepan que su hogar es Puerto Rico", insiste.
Martin, que viaja con sus hijos allí donde le lleve su trabajo, no cree que eso perjudique a la educación de los pequeños, sino que les enriquece, y recuerda que él se educó con un tutor "y no me fue tan mal" durante sus viajes en su carrera juvenil, en los que aprendió muchas cosas.
Los gemelos "están expuestos a tanto, es enriquecedor", señala.
Ricky Martin avanza que "Santiago el Soñador" es el primer cuento infantil de cinco que ha escrito, y el lanzamiento del próximo está previsto para el año que viene.
Además de Santiago y su papá hay otros cuatro personajes, aunque evita dar más detalles para no romper la sorpresa.