Araia. El Fin de Año Musical de Araia, organizado por la asociación Germán María de Ladazabal, brinda hoy una atractiva oferta basada en la calidad musical del grupo The Romanticos, un trío y ocasional cuarteto dedicado al funk y al blues. Como de costumbre, la cita será en Andra Mari Aretoa a partir de las 20.00 horas y con entrada libre.
The Romanticos inicia su andadura en 2009 como resultado de la apuesta de sus componentes por el blues y la música afroamericana en general. Sus componentes son Iker Piris voz y guitarra, Xabier Barrenetxea al bajo, y Carlos Sagi a la batería. De forma esporádica cuentan con la participación del pianista Paul San Martín.
Su música transita desde el funk de los años 60 y 70, al blues de Chicago más moderno y un genuino rhythm & blues de fondo. Influenciados por B.B. King, Johnny Guitar Watson, Ray Charles o The Meters, desde sus inicios han participado, entre otras actuaciones, en el Festival de Blues de Tolosa, acompañando a la cantante Sheilah Cuffy, en el Festival de Blues de Getxo, en el Festival Irun Rock y, también, en Madrid y Burgos. En junio de 2012 editaron su primer trabajo titulado My time.
Iker Piris es el alma máter de The Romanticos, cuya fundación es consecuencia de la pasión por el blues del guipuzcoano. Nacido en Tolosa en 1979, se inició en la guitarra de forma autodidacta. En junio del 2009 terminó sus estudios en el Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene, en la especialidad de guitarra jazz. Ha compartido escenario con artistas como Tonky de la Peña, Jesse Dee, Arecio Smith, Marcos Coll, Thomas Troussier, Victor Puertas, Cesar Crespo, entre otros. Ha participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia y en la actualidad compagina su trabajo como profesor de guitarra y conjunto instrumental en la escuela Doinua de Legazpia con colaboraciones como músico de estudio o acompañante.
Xabier Barrenetxea nació en Donostia en 1983 y se forma como bajista de forma autodidacta. Durante 2001 y 2002 recibe clases de Eduardo Salvador y Gonzalo Tejada en la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia. En junio de 2008 entra en el Conservatorio Superior del País Vasco en el que ahora cursa sus estudios en la especialidad de bajo eléctrico jazz. Ha compartido escenario con diversos artistas y tocado en bandas como Musikene Big Band, o grupos de romerías como Haitzama o Dantzadi.
Carlos Sagi nació en Talavera de la Reina en 1978. Comenzó su formación con el piano, para después formarse en la escena musical madrileña, donde inició su carrera como batería. En 2012 obtuvo el Grado Superior de Música, en la especialidad de Jazz en Musikene, en Donostia, centro donde sigue estudiando en estos momentos.