parís. "Nadie quiere ver gordas en las pasarelas" es la última de las perlas que ha pasado a formar parte del abultado catálogo de comentarios desafortunados y salidas de tono del modisto alemán Karl Lagerfeld.
Pero esta vez, parece que no quedará del todo impune, ya que una asociación dedicada a luchar contra la discriminación de las mujeres obesas -llamada Guapa, Gorda, Sexy y Lo Acepto- ha denunciado a Lagerfeld por "declaraciones difamatorias y discriminatorias".
En una emisión televisiva en la cadena D8, el creador de moda dijo que las gordas no encajan en los desfiles y les acusó de "falta de disciplina", para después culpar a las personas obesas de incrementar el déficit de la seguridad social: "El agujero de la seguridad social es también por todas las enfermedades que sufre la gente demasiado grande".
recriminar Una de las presentadoras del programa Le Grand 8 recriminó al modisto que en su libro Le monde selon Karl ("El mundo según Karl") fuera tan duro con las personas obesas y le recordó que no se elige ser gordo o delgado. "Es verdad, no se elige. Pero un poco de disciplina alimentaria aliviaría a la seguridad social", contestó el diseñador, luciendo sus sempiternas gafas de sol, su esmóquin negro y su melena blanca recogida en una coleta.
La presidenta del colectivo, Betty Aubrière, y el Comité Miss Ronde France cursaron una denuncia contra el modisto de Channel por "declaraciones difamatorias y discriminatorias contra la comunidad de mujeres gordas", indicaron a los medios locales. Se trata de un tipo de declaraciones que se juzgarían "inaceptables si se lanzasen contra los homosexuales, por ejemplo", declaró Aubrière al diario Le Sudouest.
"Puede ser terrible para las adolescentes que lo escuchen. Son frágiles y esos programas tienen mucha audiencia", agregó la presidenta de la asociación, que considera que las palabras de Lagerfeld son "malvadas y falsas".
Antes de cursar la denuncia, el colectivo envió a Lagerfeld una queja con 500 firmas, en la que le pedían que se retractara. Pero el modisto no es muy dado a disculparse, a pesar de que sus comentarios han herido muchas sensibilidades. Lo más cercano a una disculpa fue mandar a la cantante británica Adele un bolso de Channel después de haber dicho de ella que "está un poco demasiado gorda, pero tiene una cara bonita".
En 2004, sus superficiales comentarios le trajeron problemas legales cuando se quejó de que H&M, con quien había colaborado, estaba vendiendo sus diseños en tallas grandes.