El polideportivo Arroyo I, sito en Oion, acogerá el próximo sábado 26 , una fase eliminatoria del Bertsolari Txapelketa Nagusia 2013, que se celebrará desde las cinco y media de la tarde (las entrada se pueden conseguir en www.bertsosarrerak.eu). Se trata de una cita que sirve, también, para reconocer la labor que viene desarrollando la bertso-eskola constituida en esta localidad para promocionar la cultura vasca en un pueblo que, por su carácter fronterizo con Logroño, no tiene demasiados estímulos para implicarse en esas raíces, o por lo menos así piensan algunos.

Unai Bengoetxea es uno de los promotores de esta escuela que "empezó en el año 2009. La comenzamos tres bertsolaris del pueblo a raíz de un campeonato que hubo, de una eliminatoria en Oion del certamen de bertsolaris de Álava". Aquel acontecimiento dejó claro el interés de los oioneses por esta manifestación cultural "y a raíz de eso continuamos tres personas en la actualidad, con otros dos jóvenes que están afuera estudiando y no pueden acudir siempre que quieren, aunque contamos con ellos". Su presencia se comienza a dejar notar, especialmente en las celebraciones del bertso-pote, el último el pasado viernes, y el número de seguidores comienza a ser importante como se pudo ver por la cantidad de gente que fue de bar en bar, disfrutando de los pintxos y de las improvisaciones que fueron interpretando.

La Escuela no dispone de apoyo oficial pero su entusiasmo no se deja mellar por esa circunstancia. "Nos juntamos los miércoles a las seis y media de la tarde y solemos cantar un poco y ensayar cantando", comenta Unai Bengoetxea, poco antes de comenzar el diálogo cantado con sus compañeros.

Ahora les ha tocado la responsabilidad de colaborar en los preparativos del Bertsolari Txapelketa Nagusia 2013 y "confiamos en atraer a muchas personas, porque vemos el interés de la gente".

La bertso-eskola, junto a la ikastola y alguna otra asociación, llevan a cabo algunas de las actividades para impulsar la cultura vasca y el euskera, porque "lo que nosotros vemos es una necesidad por la falta del euskera en la zona y nos parece que ésta es una forma de sacar nuestro idioma a la calle y que nos escuchen cantar en euskera, la juventud sabe euskera pero le cuesta hablarlo. Por eso, lo que buscamos, más que nada, es que comiencen a hablarlo y se escuche cada vez más".