El Aitzina Folk está ya en plena cuenta atrás, una recta final, eso sí, cargada de propuestas, como va a quedar bien claro este fin de semana. Conciertos y talleres se van a ir dando el relevo tras las actuaciones que se han vivido tanto jueves –con lleno absoluto– como viernes. Todo ello, como siempre, con la intención de recaudar lo máximo posible para apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia.

En lo que a los recitales se refiere, la primera parada se producirá este mismo sábado en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). La cita con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. Sobre las tablas estará la formación francesa Doolin’, gran reclamo internacional de la edición de este año del Aitzina.

Tras un último álbum grabado en Nashville y tres años de giras por los mayores encuentros y festivales folk de Estados Unidos y Canadá, el grupo publicó hace un par de años su último disco, Circus Boy. El álbum, como explican desde el Aitzina, es la historia de un viaje desde Doolin, un pueblo pesquero irlandés, hasta Nueva York y Montreal, de Chicago a Nueva Orleans, y luego de vuelta a Dublín, Londres y París. El grupo se ha inspirado en sus aventuras humanas y musicales para dar vida a las canciones. El folk irlandés de sus inicios se ha mezclado en este trabajo con la cultura afroamericana (funk, soul, jazz, rap), la canción francesa y la música pop.

Ya el domingo, la música en directo volverá a ser protagonista, aunque en esta ocasión, el certamen centrará su mirada en el público más pequeño. En el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) habrá a las 11.00 horas una nueva oportunidad de compartir el concierto para bebés que propondrá Xaramela. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir despidiéndose porque está todo agotado desde hace tiempo.

Quienes sí tengan su pase podrán compartir un recital que propone un espacio de exploración y disfrute del bebé y su familia en el que compartir con curiosidad cada uno de los matices y colores de la música desde todos y cada uno de los sentidos. Xaramela está formado por un grupo heterogéneo de psicólogos, maestros y artistas, unidos por la musicoterapia.

En lo que tiene que ver con la parte formativa dentro de las propuestas del festival, la agenda de talleres se va a finalizar este sábado. Se va a poder profundizar en las danzas del Baztan (Academia de Folklore), en el bodhran, la uilleann pipe, el bouzouki, la whistle y el violín (centro cívico Salburua). De todo ello se encargarán Gonzalo Llao, Juan Almaraz, Salvador Daza, Amadeo Arretxe Txoperena, Blanca Agudo y Patxi Villén.