La Agencia Vasca del Agua-URA ha sacado a licitación, por 1,5 millones de euros (sin IVA), las obras correspondientes al proyecto de restauración ambiental y mejora hidráulica del río Arakil, a su paso por el núcleo de Ametzaga, en el municipio alavés de Asparrena.
El plazo de presentación de ofertas para ejecutar los trabajos, que cuentan con una aportación de un millón de euros con cargo a Fondos NEXT, está abierto hasta el 16 de enero de 2026. Una vez adjudicadas las obras, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press, actualmente el cauce en la zona objeto de estudio presenta dificultades para soportar episodios de avenidas, debido principalmente a su sección hidráulica útil.
El proyecto recoge principalmente las actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe del río Arakil, contemplando las actuaciones necesarias para la protección del entorno para una avenida mínima de 25 años de periodo de retorno, tratando de llegar, en la medida de lo posible, a un período mayor, manteniendo el núcleo urbano fuera de la zona de flujo preferente, así como la restauración ambiental del propio río.
CAUCE AUXILIAR
La solución desarrollada a acometer es la generación de un cauce auxiliar de aguas altas en paralelo al cauce actual, que solo entraría en servicio en situaciones de avenida. Se mantendrá una berma de aproximadamente 5 metros entre el cauce actual y el cauce de avenidas, de manera que se pueda conservar la vegetación de ribera. Esta solución mantiene el cauce existente en su estado natural.
Las dimensiones del cauce auxiliar serán de 12 metros de anchura de fondo, una cota de fondo de 0,6 metros por encima de la cota del cauce existente, una franja de terreno natural entre cauces de 5 metros y unos taludes. Se revegetarán las zonas que se vean afectadas por la actuación fuera del cauce auxiliar, así como la superficie de terreno que quede entre la vía verde y la cabeza de talud del cauce auxiliar.
En lo referente al fondo del cauce auxiliar, está previsto realizar una revegetación con hidrosiembra, pero sin plantaciones, para evitar que estas supongan un obstáculo al flujo de agua cuando el cauce auxiliar entre en servicio.
Además, se prevé la construcción de protecciones frente a avenidas en la margen izquierda, a la altura del pueblo, para mitigar el riesgo de inundabilidad en la zona crítica. La mota de tierras se ha proyectado manteniendo una distancia de 5 metros entre cabeza de talud de la margen izquierda y límite exterior de coronación del muro.
REVEGETACIÓN
En cuanto a geometría, tiene una altura de 0,5 metros sobre la cota de terreno a lo largo de toda la longitud y un ancho de un metro en coronación en el núcleo impermeable de arcillas. La coronación de la mota se ejecuta con un tramo de tierra vegetal para la revegetación.
En los extremos de la mota se proyectan muros que conectan la mota con los muros existentes con el objetivo de impermeabilizar la unión. Se trata de un muro de hormigón armado con una longitud de 6 metros al inicio y 6,3 metros al final de la mota y una altura máxima sobre rasante de 1,50 metros, que se reduce de forma escalonada en la integración con la mota.
También se incluye una pasarela de dos vanos, con ancho constante de 2,5 metros. La luz entre ejes de apoyo en proyección horizontal es de 15,6 metros y 23,4 metros. La pasarela se compone por una estructura metálica y el tablero de la pasarela se resuelve mediante la ejecución de un tablero de forjado.