Vitoria. El pasado curso se produjo una paradoja cuando menos curiosa con la veterana campaña de teatro escolar y es que su responsable, Paraíso, veía al mismo tiempo como se le otorgaba el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud mientras el Ayuntamiento de Vitoria, que tuvo tentaciones reales de no aportar ni un céntimo, reducía de manera considerable su aportación a un programa del que también es responsable. El resultado fue una cita "que hicimos con mucho orgullo", según explica la coordinadora de la compañía, Pilar López, pero que tuvo una bajada importante de espectadores (algo más de 18.000). Y aunque torres más altas han caído, esta apuesta conjunta entre lo privado y lo público ya se preparada para poner en marcha la campaña 2013/2014.
De hecho, ya se ha realizado alguna acción en septiembre, como el café de presentación que se lleva a cabo con los profesores, puesto que la cita "es mucho más que ir a un sitio a ver". Un total de 80 centros escolares de la capital alavesa se han apuntado a esta decimonovena edición, que espera contar con una asistencia media de unos 22.000 espectadores, público del mañana pero también del hoy que podrá disfrutar, dependiendo de la edad de cada uno, de ocho espectáculos. Compañías como La Machina, Gorakada o Ganso & Cia pasarán por el Beñat Etxepare desde noviembre hasta mayo.
Además, se llevarán a cabo otras acciones paralelas como los premios al espectador, la colaboración con la UPV para contactar con los profesores del mañana que se están formando en Magisterio, el acompañamiento a diferentes proyectos escénicos de algunos colegios o la realización de residencias para acompañar a tres creaciones profesionales.
Todo ello será posible, además, con la seguridad, aunque sea parcial, que ha conseguido Paraíso al recuperar el convenio que le unía con el Ayuntamiento, aunque su presupuesto esté reducido a 32.000 euros.