toronto/Copenhague/madrid. El Nobel de Literatura ha premiado este año a la canadiense Alice Munro, considerada una "maestra del relato breve contemporáneo", según el fallo difundido en Estocolmo por la Academia Sueca.

Munro sonaba desde hacía años como una de las candidatas de peso al prestigioso premio, aunque esta vez el principal favorito en las apuestas era, de nuevo, el japonés Haruki Murakami.

Su estilo claro y el realismo psicológico de sus obras han motivado que algunos críticos la llamen "la Chéjov canadiense", una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, pocos minutos después de anunciar el premio en el edificio de la Bolsa de Estocolmo. Ese "arte de la perfección" narrativa al que aludió England en declaraciones a la televisión pública sueca se plasma en relatos que suelen estar ambientados en pequeñas ciudades, donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables resulta a veces en relaciones tensas y en conflictos morales. Sus cuentos suelen incluir también descripciones de hechos cotidianos pero a la vez decisivos, lo que la Academia Sueca califica de "especie de epifanías que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago".

Munro es la décimo tercera mujer que gana el Nobel de Literatura -la anterior fue la rumanoalemana Herta Müller-, y la primera fémina galardonada con un Nobel desde 2011, ya que en la edición del año pasado y en las tres primeras categorías falladas en 2013 solo habían ganado hombres.

Precisamente, la propio Munro tras afirmar que es "maravilloso" ser ganadora del Premio Nobel de Literatura, mostró ayer su sorpresa ante el dato de que solo 13 mujeres han sido galardonadas con el Nobel de Literatura. "¿Puede ser posible. Realmente? Es atroz", dijo la escritora durante una entrevista con la televisión pública canadiense CBC pocos minutos después de que se anunciase el ganador del galardón. Munro también reveló que fue su hija quien la llamó para comunicarle la noticia en Victoria, la localidad donde reside, y que la Academia de los Nobel le dejó un mensaje en su contestador porque no se levantó para coger el teléfono. "Es tan sorprendente y maravilloso. No tenía ni idea. Creo que hasta ayer ni supe que estaba en la lista. Estoy aturdida", reveló.

La escritora añadió que espera que el premio ayude a que la literatura canadiense se conozca más en todo el mundo. "Ahora se pensará más en los escritores canadienses en conjunto. Ayudará a impulsar la idea de literatura canadiense en el mundo", declaró.

Por otra parte, Munro afirmó que siempre se había visto las posibilidades de ganar el galardón como "uno de esos castillos en el aire que pueden suceder, pero probablemente no sucedan".

biografía Nacida en 1931 en Wingham (Canadá), Munro comenzó a estudiar Periodismo e Inglés en la Universidad del Oeste de Ontario, pero lo dejó al casarse en 1951. Aunque había comenzado a escribir relatos de adolescente, no publicó su primer libro hasta 1968, con la colección Dance of the Happy Shades, que fue bien recibida en su país. Tres años después salió Lives of Girls and Women (La vida de las mujeres), considerada su novela de iniciación. A lo largo de los años ha seguido publicando varias colecciones de relatos como The Moons of Jupiter (Las lunas de Júpiter), Runaway (Escapada) o The View from Castle Rock (La vista desde Castle Rock). Munro confesó hace tres años en acto público que padecía cáncer, sin más detalles, y el pasado mes de junio anunció al diario National Post que probablemente no volvería a escribir "nunca más". A este respecto, la narradora aseguró en la entrevista de este jueves que el premio no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo "más vieja".