nueva delhi. La actual miss Universo, la estadounidense Olivia Culpo, protagonizó un incidente en su reciente visita a India por lucir zapatos de tacón en unas fotos realizadas para un anuncio en el Taj Mahal. Fue el domingo pasado, uno de los días con más afluencia de visitas, cuando la reina de belleza acudió al reconocido monumento del amor. Con ella iba una comitiva, entre los que se encontraba la diseñadora india Sanjana Jon y un fotógrafo. La estadounidense se paseó por el monumento y sus jardines durante aproximadamente una hora.
Fueron las fotos que se hizo en el banco más famoso del monumento, conocido como "el banco de Diana" porque fue precisamente ahí donde la princesa Diana se tomó la foto oficial en su visita en 1992; las que levantaron la polémica. "Un fotógrafo le hizo fotos con cuatro o cinco pares de zapatos de tacón diferentes de la marca de Sanjana Jon. El propósito de estas imágenes era hacer publicidad y eso está estrictamente prohibido por ley", explicó recientemente Munazzar Ali, arqueólogo del Taj Mahal para el Departamento de Arqueología de India.
Esta dependencia del Gobierno presentó el pasado miércoles una queja formal ante la policía contra esta acción. Una directiva del Tribunal Supremo del país prohíbe cualquier actividad comercial en los sitios arqueológicos. Además, de acuerdo al periódico India Times, en otra de las fotos de la sesión la también miss Estados Unidos se calzó un zapato de tacón y sostuvo el otro en su mano ante la cámara.
indignación Asif Ahmad, uno de los guías turísticos de Agra, explicó recientemente que la gente de la ciudad está muy molesta con ella desde lo ocurrido. "Hizo algo que no debería haber hecho. Gente famosa de todo el mundo viene aquí, sigue las instrucciones y no causa ningún problema", apostilló indignado. Para otros también es difícil entender cómo la comitiva pudo meter una bolsa llena de zapatos cuando los visitantes son revisados minuciosamente antes de entrar al Taj Mahal.