Vitoria. Con el otoño ya en marcha, la próxima semana volverá a encontrarse con el público una de las propuestas culturales más veteranas del territorio alavés dentro del sector hostelero. Las tablas del Parral vuelven a activarse tras las vacaciones estivales con una programación que para este mes tiene sus martes tomados. Para empezar, la música será la gran protagonista, aunque a buen seguro a lo largo de esta temporada habrá tiempo y espacio para otras iniciativas, por ejemplo, teatrales.

Como siempre, las actuaciones arrancarán a las 20.30 horas y el acceso será gratuito. Así, el espacio del cantón de San Francisco Javier subirá su simbólico telón el día 8 con la presencia del norteamericano Terry Lee Hale, que desplegará su rock and roll, blues y country.

Tejano afincado en Europa, a la capital alavesa acudirá para presentar los temas de su último trabajo discográfico, un The Long Draw que ha salido este año a la luz y en el que han colaborado músicos vascos del otro lado del Bidasoa.

Justo una semana después será el turno para los eibarreses Kokein. El veterano quinteto de rock sigue dando rienda suelta la gira que inició en 2012 con la presentación de su último álbum, Izan.

No será ni la primera ni la segunda vez que la banda acude a la llamada del Parral, un escenario que ha pisado en varias ocasiones a lo largo de los casi 14 años que el grupo lleva en marcha.

Ya el día 22, y desde Cataluña, se sumará a la nueva temporada del espacio gasteiztarra el cantautor Albert Freixas. Convertido en todo un hombre orquesta gracias a las nuevas tecnologías, el intérprete ha dejado a un lado por el momento su camino en Ix! para embarcarse en esta nueva aventura.

En solitario, aunque en el estudio sí ha contado con otros músicos, acaba de editar U, la excusa perfecta para su visita a Vitoria.

Así se llegará al último martes de este mes, un día 29 en el que el Parral recuperará su colaboración mensual con la asociación Geu, junto a la que presentará el concierto de Josu Bergara.

El de Ea editó en diciembre de 2012 su último trabajo, un Katiuska gorriak que acudirá a presentar al Casco Viejo como ya lo hiciera a principios de este año en las tablas vecinas del Parral.