EL Somni, el proyecto audiovisual de los hermanos Roca que une arte y gastronomía, pretende ser la punta de lanza de una nueva forma de representar la gastronomía, que sea un impulso para otros relatos que hagan sentir y emocionar a partir de la cocina, aseguró ayer Josep Roca.

Este filme, que clausuró la sección sobre cine y gastronomía Culinary Cinema del Festival de Donostia, lo presentaron ayer, además de Josep Roca, su director, Franc Aleu, el productor Jaume Rourers, y Marc Puig, director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

Banquete de doce actos

Sueño gastronómico

El cocinero aseguró que desde que abrieron el restaurante El Celler de Can Roca hace 27 años en Girona "están soñando", aunque ahora el sueño (somni, en catalán) ha crecido hacia un nuevo concepto, al que ha conectado la gastronomía y la ópera para ofrecer "un banquete de doce actos" al que se han sumado muchas otras disciplinas con la ayuda de la innovación tecnológica.

En El Somni son doce comensales los que se sientan a la mesa para degustar las creaciones de los Roca, un viaje onírico en el que impactantes imágenes se proyectan sobre la mesa y los platos, guiadas por fragmentos de ópera.

El director de orquesta Zubin Mehta -gracias a cuya sugerencia el equipo viajó a la India para ampliar su proceso creativo-, la cantante Silvia Pérez Cruz y el escritor Rafael Argullol se encuentran entre los más de 40 artistas que han participado en este proyecto, que ha contado con la colaboración del consistorio barcelonés.

El arte y el pensamiento son el motor de esta iniciativa, que implica a todos los sentidos y que ha sido llevada al cine como una forma de "democratizar" esa cena de la que disfrutan solo una docena de personas.

"La película sirve para eso, para poder mostrar todo lo que se ha hecho y para llegar también a la emoción", explicó Josep Roca, propietario junto a sus hermanos del que este año ha sido declarado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant.