madrid. La película 15 años y un día, de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Oscar, según decidió ayer la Academia de Cine, que también ha seleccionado este filme para competir en los premios Ariel de México.

Gracia Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo Siete mesas de billar francés cayera durante la preselección en 2008 ante Los girasoles ciegos.

15 años y un día competía con otras tres películas que habían sido preseleccionadas: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou. Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, según explicó Gracia Querejeta en la sede de la Academia de Cine en una comparecencia ente los medios de comunicación, después de conocer la decisión. La realizadora y el productor Gerardo Herrero se mostraron "muy emocionados" por esta noticia, que permitirá una "segunda oportunidad" a la película que fue estrenada el pasado 7 de junio. Y es que, según apuntó Gerardo Herrero, su primera llamada tras conocer la designación fue al distribuidor para lanzar su "reestreno".

una historia universal Para Gracia Querejeta, esta película es una "clara" heredera de las anteriores, un filme que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido pues aborda el tema de las relaciones entre adultos y adolescentes. La directora espera que la academia americana valore que "no es una película tópica", ya que no es un largometraje "aleccionador", sino de aprendizaje", donde el adolescente aprende de su madre y de su abuelo y donde los adultos también aprenden del adolescente. "Esto hace que no sea una película tópica y espero que los académicos lo sepan apreciar", señaló.

Producida por Tornasol Films y Castafiore Films, 15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la costa de la Luz. Cuando el chico es expulsado del colegio, Margo, su madre, (Maribel Verdú) decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura, tarea que no le resultará fácil. Una relación en la que ambos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Gerardo Herrero se ha mostrado convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas al Oscar, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, ha dicho, es una película que gusta al público adulto. "Es de las películas que más aceptación ha tenido cuando el público ha ido a verla. El problema es conseguir que vayan a verla", indicó el productor, que lamentó la escasa asistencia de público a las salas de cine.

Ambos resaltaron también la proyección que supone para la película la intervención de Maribel Verdú, una actriz con un peso específico, acostumbrada a las carreras por el Oscar y en posesión de un Ariel a la mejor actriz.