Gasteiz. La capital alavesa está de enhorabuena. No en vano, desde ayer y hasta el próximo sábado, será el escenario elegido para acoger el Congreso Internacional de Maestros de Obra de Catedrales. El evento, que reunirá a un centenar de profesionales técnicos de diferentes templos de toda Europa, convertirá al palacio de Villa Suso en epicentro del conocimiento para la restauración de joyas arquitectónicas. Para ello, los organizadores de la cita confían en haber diseñado un programa completo repleto de reuniones y conferencias sobre La estética de las catedrales. Lógicamente, nobleza obliga. Así, el proceso de rehabilitación de la catedral de Santa María tendrá un protagonismo especial.

Precisamente, ayer mismo, el pórtico del templo gasteiztarra sirvió como punto de partida a unas jornadas especiales. No en vano, se da la circunstancia de que este prestigioso congreso, desde su origen en 1975, nunca se ha celebrado fuera de Europa central. En cualquier caso, y para que todo salga a pedir de boca, el hito tuvo ayer a cicerones de talla. Por una parte, el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster. Por otra, a la presidenta de la Asociación de Maestros de Obra de Catedrales, Barbara Schock-Werner. Para el primero de ellos, "es un privilegio que los organizadores hayan roto esa tradición y escogido Vitoria-Gasteiz como sede para esta ocasión".

La reunión anual de la asociación es una oportunidad única para intercambiar experiencias entre los maestros de las diferentes catedrales, conocer sus trabajos y debatir sobre las medidas y técnicas más interesantes que se aplican en la actualidad.

La Asociación de Maestros de Obra de Catedrales nació con el objetivo de recuperar y preservar el patrimonio monumental eclesiástico de los países centroeuropeos de habla alemana (Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos...), en gran parte destruido durante las dos guerras mundiales. "Esta dramática herencia -aseguraba Lasagabaster hace escasos días- les proporciona una gran sensibilidad e inquietud hacia todo lo que tenga que ver con los trabajos y técnicas de recuperación de los monumentos. Recuperar las catedrales tiene gran prestigio social".

Apertura En los últimos años, la Asociación se ha abierto a otros países como Chequia, Noruega, Italia o España (representada por Vitoria-Gasteiz, Sevilla y Toledo). De hecho, la Fundación Catedral Santa María ha sido la primera organización española en incorporarse a la misma, primero como invitada a la reunión de 2008 y desde 2009, como miembro oficial.

En la reunión, además de las aportaciones de la Fundación Catedral Santa María, se darán a conocer las últimas intervenciones en las catedrales de Friburgo, Viena, Praga, Basilea o Munich.