vitoria. El director de orquesta de Amurrio Diego Martín Etxebarria volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en una serie de conciertos por Bizkaia. Concretamente, hoy estará en Las Arenas, mañana en Santurtzi y el sábado en Zalla con un programa compuesto por la obertura de Las bodas de Figaro, de Mozart, el Concierto para violín número 5 (en la mayor), también de Mozart -con la violinista bilbaína Elisene Alzola como solista- y la Sinfonía número 6 (en re mayor), de Dvorak.

Además, y tras el éxito obtenido en agosto en el estreno de L'elisir d'amore, de Donizetti, en el Auditorio Mar de Vigo, este joven director de orquesta alavés volverá a hacerse cargo de dos nuevas funciones que tendrán lugar el 2 de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense, y el 4 de octubre, en el Auditorio Mar de Vigo. La producción cuenta con el tenor Juan Antonio Sanabria como Nemorino, la soprano Laura Alonso como Adina, el barítono Eric Mauricio Torres como Dulcamara, el barítono Enrique Sánchez como Belcore, y la soprano donostiarra Ana Otxoa como Giannetta.

Pero las buenas noticias para este director de orquesta no acaban aquí ya que, recientemente, ha tenido la oportunidad de asistir a los ensayos de El holandés errante, de Wagner en el Festival de Bayreuth, invitado por Christian Thielemann y, posteriormente, ha colaborado con Manfred Honeck en la producción de Juana de Arco, de Walter Braunfels en el Festival de Salzburgo.

Nacido en Bilbao y vecino de Amurrio, donde inició su formación musical en la Escuela Municipal de Música, continuó sus estudios en el Conservatorio de Vitoria, posteriormente en Barcelona y en la Accademia Chigiana, para acabar en las Hochschulen de Weimar y Dresden, donde se especializó en ópera. En las últimas temporadas ha trabajado como asistente en el Teatro Real, la Ópera de Bilbao, la Semperoper de Dresden, o el Teatro de la Ópera de Berna, además de dirigir nuevas producciones de La flauta mágica, de Mozart, Don Pasquale y Rita, de Donizetti, o La Bohème, de Puccini, en teatros como la Kleines Haus de Dresde, el Volksbühne de Berlín o el Teatro de la Ópera de Augsburgo.

Diego Martín Etxebarria combina el repertorio operístico con el sinfónico y ya ha debutado con las sinfónicas de Granada, Tenerife, Galicia, Euskadi y Bilbao, así como con la Jenaer Philharmonie, Vogtland Philharmonie, Erzgebirgische Philharmonie Aue o la Orchester der Landesbühnen Sachsen, en Alemania.

Corto en 'Canal Plus' El último cortometraje del director de cine laudioarra Kepa Sojo, Loco con ballesta, está llegando a muchos hogares. Y es que Canal Plus lo ha comprado e incluido en casi todos sus canales en septiembre y durante medio año. Este logro ha sido posible al trabajo de la productora Banatu Filmak, y al éxito de premios y crítica, tales como el Premio de la Juventud de la Semana de Cine de Medina del Campo. En palabras del propio Sojo, se trata de una "comedia costumbrista con ribetes de thriller y humor absurdo".