la sonoridad inconfundible de los muros de la iglesia de San Pedro revistió ayer las primeras notas de obras como Ave maris stella, Adoro te, Domine Iesu Christe o Beata viscera. La cúpula serena del templo que desdibuja la rigidez callejera del Casco Viejo gasteiztarra sirvió de caja de resonancia de un programa cincelado según los gustos y habilidades del contratenor gasteiztarra Carlos Mena, cabeza visible y voz cantante -valga el juego de palabras- del grupo Capilla Santa María, cuarteto ayer, que se encargó de ilustrar con pulcritud su Polifonía: Miradas al origen y evolución, punto de partida de la XXXI edición de la Semana de Música Antigua de Álava. La cita, primera de cuatro conciertos consecutivos, cautivó a un público selecto -por aquello de las limitaciones de un aforo reservado exclusivamente para los adeptos con invitación- que disfrutó de los ecos de la historia y los sonidos del presente.

Bajo la dirección de Carlos Mena, Capilla Santa María se atrevió con un repertorio de obras ideadas por apellidos que entroncan con calendarios que no existen y con épocas pretéritas. De Machaut, Deprez, Dufay, Di Lasso... El contratenor David Sagastume, el tenor Lluis Vilamajó y las pinceladas de la voz del bajo Daniele Carnovich resonaron entre las columnas y las capillas interpretando con un carácter particular y único música considerada histórica dentro de un repertorio que picoteó entre los siglos XIII y finales del XVIII con el objetivo de rescatar parte del patrimonio vivo de la cultura europea.

Capilla Santa María comenzó su andadura en 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral Santa María. Dirigida por el reconocido contratenor vitoriano, su repertorio abarca un gran abanico de la llamada música histórica. En este 2013 ha protagonizado recitales importantes, como su debut internacional producido en Suiza el pasado mes de junio o su primera incursión en el programa de la Quincena Musical donostiarra a principios de este mes.

Resto del programa Una vez superada la primera jornada de la Semana, San Pedro respetará hoy el programa dictado por Forma Antiqva, que es considerado por la crítica uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en el conjunto de España. Este grupo, que ha ofrecido conciertos en los ciclos musicales más importantes de España y Europa, acercará a esquemas armónicos y rítmicos de los siglos XVI al XVIII.

Mañana el dúo compuesto por Dominique Visse y Nicolau Figueiredo interpretará un amplio programa de la música barroca del siglo XVII de Inglaterra e Italia con conocidas piezas vocales de Henry Purcell, además de composiciones de Biaggio Marini, Peter Philips o Giovanni Felipe Sances.

El broche final a la Semana de la Música Antigua de Álava en la iglesia de San Pedro lo pondrá Ministriles de Marsías, con un repertorio en el que destacan versiones religiosas como Regina Caeli del compositor vasco Juan García de Salazar y música instrumental para teclado con obras de Cabezón.