Para muchos la llegada de septiembre supone despedirse de la época de vacaciones y descanso. También para varios espacios expositivos como la sala Luis de Ajuria, que hoy mismo retoma su actividad con la inauguración de la exposición Tres en uno, que permanecerá abierta hasta el próximo día 25. Se trata de la nueva propuesta del colectivo fotográfico Tenderete, grupo formado en 2006 bajo el paraguas de la Escuela de Artes y Oficios, aunque sus miembros ya no forman parte del centro.

Como bien indica el título de la muestra, no es una única propuesta temática la que protagoniza este recorrido artístico, sino tres los planteamientos que conviven al mismo tiempo: La magia de lo incompleto, que empezó a desarrollarse hace un par de años; Crónicas delirantes y Un día en sus vidas, que se han llevado a cabo este mismo año. Detrás se encuentran Avelino Alia, Pepa Ibáñez, David Lamaza, Jesús María Maeztu, Raúl Martínez de Rituerto, Mariló Suárez y Carlos Moure.

"Hace ya un tiempo que dejamos de hacer fotografías de manera individual porque lo importante no es quién hace qué, sino el trabajo, lo que se presenta al público. Por eso, planteamos una serie de ideas entre todos, se escogen las que creemos mejores y a partir de ahí se inicia el trabajo del colectivo", explica Moure a la hora de describir la labor que lleva a cabo un grupo de lo más heterogéneo en cuanto a edades y profesiones "donde agradecemos mucho el poder tener tiempo para la fotografía".

De todas formas, ahora es el momento del espectador, de aquellos que acudan hasta Luis de Ajuria para perderse entre las diferentes propuestas que Tenderete lanza más allá de los ojos del público. Así por ejemplo, en La magia de lo incompleto se presenta un gran mural compuesto por 16 imágenes de gran tamaño pero que están inconclusas, instantáneas que son una invitación hacia los presentes para que cada uno, si así lo desea, complete los huecos existentes.

En lo que se refiere a Crónicas delirantes, la actualidad de la crisis manda. En este caso, el colectivo busca realizar una reflexión sobre lo que acontece en una sociedad en aparente estado de descomposición final, donde la caída del sistema económico arrastra consigo consecuencias terribles para los ciudadanos sin que estos estén reaccionando, por lo menos de manera generalizada y contundente.

Se suma a estas dos series Un día en sus vidas, un proyecto en el que se recogen fotografías tomadas en distintos lugares a las mismas horas, instantáneas que reflejan a personajes cuyas acciones transcurren de manera paralela aunque muchas veces no sean conscientes de ello.

De esta forma se configura un Tres en uno que toma el relevo a otras exposiciones realizadas por Tenderete en estos años, muestras que han pasado también por la sala de la calle General Álava además de por otros espacios como la propia Escuela de Artes y Oficios.

En este caso no son pocas, además, las diferentes personas que han ayudado al colectivo a hacer posible un proyecto que también tiene su parte audiovisual. Hasta el próximo día 25, Luis de Ajuria será la sede para estas imágenes, fotografías a las que después les tomará el relevo en la misma sala la pintura de Susana Charola.