vitoria. Durante su presidencia, el euskera tomó el camino de la modernidad y ni siquiera cuando Jean Haristchelhar dejó el cargo de Euskaltzaindia en 2004 dejó de luchar por él. Nadie podía imaginar inactivo a este hombre que dirigió el Musée Basque de Baiona, que durante nueve años fue alcalde de su pueblo, Baigorri, que llevó las clases de lengua y literatura vascas a la Universidad de Burdeos, que impulsó la Udako Euskal Unibertsitatea en Baiona, y que encontró en la presidencia de la Academia de la Lengua vasca una de sus grandes pasiones.

Por ello, su muerte ha sido una dura pérdida para el euskera y para la cultura vasca. Ayer, tras conocer la noticia, no tardaron en llegar las reacciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó el fallecimiento de Haristchelhar al que calificó de "trabajador incansable en favor de la cultura vasca". A través de su cuenta en twitter, Urkullu aseguró que su muerte es una "gran pérdida humana y cultural".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, y Política Lingüística, Cristina Uriarte, subrayó que "el esfuerzo de personas" como Haritschelhar "ha hecho posible la pervivencia del euskera en la actualidad". El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, destacó también su "papel de liderazgo" desarrollado en favor del desarrollo del euskera. "Era el máximo representante de una época muy fecunda de Euskaltzaindia, en la que se llevó a cabo el proceso de unificación del euskera".

El diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, también lamentó profundamente su pérdida y quiso reconocer su trayectoria al frente de Euskaltzaindia. "Un trabajo arduo, constante, incansable, que ha dado sus frutos, que sigue y seguirá contando con el apoyo de la Diputación y que ha supuesto un fuerte impulso para la lengua de los vascos y el euskera, tanto en Iparralde como en Hegoalde".

Josune Ariztondo, diputada de Cultura de Bizkaia, destacó el enorme respeto que expresaba siempre hacia las instituciones públicas vascas. "En todas sus actuaciones dejaba clara la importaba de Euskaltzaindia, consiguió un gran respeto y reconocimiento para la institución que él presidía. Además, fue el artífice del primer convenio de colaboración entre Gobierno vasco, el de Navarra, las tres diputaciones y Euskaltzaindia. Logró también el reconocimiento expreso como Real academia de la administración española".

También la Diputación de Gipuzkoa lamentaba el fallecimiento de Haritschelhar. Su diputado general, Martin Garitano, puso de relieve el enorme trabajo que realizó a favor del euskera. Para Garitano, "el euskera y los euskaldunes deben mucho al lingüista". Desde el PSE-EE se elogió la labor desarrollada por el expresidente de la Academia vasca, por haber dedicado su vida al euskera "por encima de toda ideología".

El Instituto Etxepare despidió "con gran cariño y agradecimiento al mejor embajador que ha tenido el euskera, un trabajador incansable que fue pionero en diversas áreas. Agur eta ohore!".