Vitoria. Después de unas semanas intensas en lo que a representaciones se refiere en el Laboratorio de Teatro Ortzai, la compañía gasteiztarra afronta el cambio de mes con nuevas sesiones del ciclo Los Clásicos de la Muralla, al tiempo que se prepara para el curso de interpretación que ofrecerá John Strasberg la próxima semana en su sede de la calle Pintorería.

El pasado 10 de agosto arrancó la tercera edición del programa estival que la compañía fundada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate propone a la capital alavesa tras la celebración de sus fiestas patronales, un certamen que en teoría tendría que haber finalizado este jueves pero que en el último momento se ha decidido ampliar. Así, hoy y mañana a las 20.00 horas podrá volver a verse el estreno de este verano, La viuda a oscuras, mientras que los días 7 y 14 de septiembre, con el mismo horario, e repondrá la otra producción que el grupo ha puso de largo el pasado mes de mayo, Vittoria.

Entre medias, Ortzai se sumergirá entre el 2 y el 6 de septiembre en el curso de interpretación que ofrecerá el reconocido director, actor, escritor y productor John Strasberg. Serán unas jornadas de trabajo intenso e individualizado al que acudirán tanto estudiantes del laboratorio como alumnos de artes escénicas de otros espacios y profesionales de las artes escénicas.

Hijo de Lee Strasberg (bajo cuya dirección el Actors Studio consiguió la fama mundial de la que todavía hoy hace gala) y hermano de la actriz Susan Strasberg, John cuenta con una larga y reconocida trayectoria profesional en el teatro, el cine y la televisión, que también lleva tiempo divulgando por medio mundo gracias a cursos como el que ofrecerá en la capital alavesa.

En lo que se refiere a las representaciones, lo más inmediato este fin de semana será recuperar la versión que de La viuda valenciana de Lope de Vega ha realizado el grupo. La viuda a oscuras traslada a la Vitoria de mediados del siglo XX una obra cargada de humor y erotismo que relata la historia de una joven que se ha quedado sin marido y que desea satisfacer sus, por así decirlo, necesidades físicas pero sin que nadie se entere, tampoco el amante seleccionado, un hombre que debe acudir a sus encuentros con los ojos vendados.

En lo que se refiere a Vittoria, la compañía ha realizado en este espectáculo un acercamiento a la figura de la marquesa de Montehermoso, María Pilar de Acedo y Sarriá, en el momento de la llamada Batalla de Vitoria, de la que en junio se cumplieron 200 años, con el ánimo de poner en valor su papel histórico y humano. Este acercamiento se ha completado con diferentes actividades, como la que Ortzai realizó el pasado lunes con una charla teatralizada también con la misma protagonista, un tipo de conferencia que ha sido la novedad de esta edición del ciclo estival.