Donostia. La delirante imagen de un esqueleto agrediendo a un rocker podía sugerir una pista a los más avispados. Quizá alguno pudo imaginar que el director de Hair High, película que ha servido para ilustrar la retrospectiva Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación, será el "maestro de ceremonias" de uno de los ciclos más interesantes y audaces del Zinemaldia, que celebrará su 61ª edición del 20 al 28 de septiembre.
El estadounidense Bill Plympton, "figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta", visitará Donostia para presentar en persona una oferta de 25 títulos que representan lo mejor de los "nuevos caminos" de la animación contemporánea mundial.
El Festival anunció ayer el listado completo, que ofrece "un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen" a la animación, es decir, que trasciende "las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas". "Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista", aseguró el certamen en una nota de prensa.
Tres filmes españoles Plympton es autor de unos 50 cortometrajes, dos de ellos nominados al Oscar, y ha dirigido también varios largos, algunos de ellos exhibidos en la Semana de Terror de Donostia. Son "clásicos modernos" como The Tune (1992), I Married a Strange Person (1997), Mutant Aliens (2001), Idiots and Angels (2008) y Hair High (2004), que es precisamente la que se proyectará en la retrospectiva.
Entre los filmes seleccionados, todos ellos producidos en los últimos diez años, hay varios que obtuvieron premio en el prestigioso Festival de Annecy, como Nyócker/The Disctric, considerada el South Park húngaro; My Life as McDull, una producción hongkonesa protagonizada por un cerdito; o Mary and Max, la historia de una hermosa relación epistolar entre una niña solitaria de Melbourne y un cuarentón aquejado del Síndrome de Asperger que vive en Nueva York.
Algunos largometrajes mezclan dibujos e imágenes reales y emplean el stop-motion o animación fotograma a fotograma: es el caso de títulos como The Piano Tuner of Earthquakes, de los siempre intrépidos hermanos Quay, o $9.99, una cinta producida entre Australia e Israel y dirigida por Tatia Rosenthal.
Grandes éxitos como la aclamada Vals conBashir se mezclarán con obras arriesgadas por su temática, como Princess, que relata la cruzada de un misionero contra la industria pornográfica en venganza por la muerte de su hermana, y se podrán ver trabajos de directores estadounidenses que han realizado incursiones puntuales en la animación como Richard Linklater o Wes Anderson, de quienes el Festival rescatará Waking Life y Fantastic Mr.Fox, respectivamente.
Entre las cintas japonesas seleccionadas destacan las de autores tan señalados como Satoshi Kon (Paprika) o MamoruOshii (Tachigui:The Amazing Lives of the Fast Food Grifters), y también Mind Game, de Masaaki Yuasa, aunque también hay espacio para la animación de Corea del Sur (The King of Pigs), Singapur (Tatsumi) y Colombia (Gordo, Calvo y Bajito).
El Festival también ofrecerá algunas muestras de la animación española más destacada: De Profundis, el atípico filme del dibujante Miguelanxo Prado; Chico &Rita, la colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal; y Arrugas, el archipremiado largo de Ignacio Ferreras basado en el cómic de Paco Roca.
El resto de Europa estará representada por producciones como Le Tableau, Peur(s) du noir, Metropia, Alois Nebel, Crulic y A Liar's Autobiography, la incierta biografía animada del monty phyton Graham Chapman.
Finalmente, cabe recordar que la película que inaugurará fuera de concurso el Festival donostiarra es Futbolín/Metegol, la primera incursión del argentino Juan José Campanella en el mundo del dibujo animado.