Los focos de Hollywood nunca alumbraron lo suficiente. La estima y el ego de las estrellas de la meca del cine han tenido que ser, desde épocas, inmemoriales, alimentadas por destellos de mayor luminosidad. Como Velázquez o Rembrandt retrataron a las cortes, en este caso española y holandesa, del momento, los protagonistas del séptimo arte han demandado históricamente su rostro o silueta de manera eterna. Cincelada sobre el papel o el lienzo.

Para ser justos, la preponderancia del papel es un hecho desde el pasado siglo donde fotógrafos como Lawrence Schiller destacaron por las instantáneas llevadas a cabo, de nuevo en el caso que nos ocupa, con Marilyn Monroe como modelo. Sin embargo, la muestra que ayer se inauguró en la Sala Luis de Ajuria de la Caja Vital presenta idéntica esencia desde un planteamiento alternativa. El ego de estos referentes del celuloide no ha jugado papel alguno en esta selección de rostros cinematográficos. "Comencé a pintarlos en julio pasado porque me apetecía", revela José Luis González de Viñaspre, autor de la citada exposición. Igualmente, y como se desgrana de las declaraciones de Viñaspre, el soporte utilizado es más clásico aún que sus modelos.

Vidrierista de profesión, aunque ya jubilado, Viñaspre gestó su afición por el séptimo arte desde muy joven. "Yo era dibujante en Industrias Mendoza, una empresa que se dedicaba a hacer carteles de carretera", explica el artista, "un año antes de dejar aquel trabajo me propusieron hacer unos carteles para un cine de la ciudad y así empecé". Habla de mitad del pasado siglo cuando la cartelería que diseñan los grandes estudios no existía o, al menos, no se trasladaba a destinos, por aquel entonces exóticos, como Euskadi. Viñaspre arrancó esta faceta artística componiendo los carteles para éxitos tales como Millonario de ilusiones (Frank Capra, Frank Sinatra), Guerra y paz (King Vidor, Audrey Hepburn, Henry Fonda) o Un rey en Nueva York (Charles Chaplin).

inmortales del celuloide

Gable, Bogart, Newman...

Ese amor por el cine clásico le ha llevado a trasladarlo al lienzo mediante retratos de intérpretes de la época dorada de Hollywood como James Stewart, Kirk Douglas, Clark Gable, Humprey Bogart, Gina Llobrigida, Charlton Heston, Paul Newman... Hay también guiños al cine hispano con semblantes como el de Cantinflas, José Negrete o el recientemente fallecido Alfredo Landa. Un repertorio lógico para quien evoca con nostalgia Lo que el viento se llevó (Clark Gable, Vivian Leigh), Atrapa a un ladrón (Hitchcock, Cary Gran, Grace Kelly) o Más dura será la caída (Humphrey Bogart), "la primera película que pinté", recuerda. Estrellas del celuloide retratadas, todas ellas, sobre fondos ocres que realzan esos semblantes que dieron forma a los sueños de generaciones y que ahora han recuperado un lugar preeminente, al menos, en Gasteiz.