barcelona. A partir de una selección de una veintena de obras y varios documentos, el Museo Picasso muestra cómo se ha configurado su colección durante 50 años, en especial a partir de las donaciones de Jaume Sabartés, del propio pintor, sus herederos y diversos coleccionistas.

Según la comisaria Malén Gual, la exposición El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. La colección permite conocer a los visitantes la formación de una colección que empezó en 1963 con la donación de parte de las obras que poseía Jaume Sabartés, amigo y secretario de Picasso, quien hasta su muerte, en 1968, llegó a donar un total de 572 piezas. Tras su fallecimiento, Picasso se hizo cargo del desarrollo y el incremento de las colecciones del museo y fue en 1970 cuando hizo su aportación más importante, de más de 2.000 obras. Asimismo, queda constatado que, durante estos 50 años, el Ayuntamiento de Barcelona también ha contribuido a la ampliación del fondo a partir de compras de importantes obras. Otros donantes han sido Jacqueline Picasso, Domènec Carles Rosich, Patrick Cramer, Gala y Salvador Dalí, la Galería Louise Leiris, Lluís Garriga i Roig, Joan y Miquel Gaspar, Gustau Gili y Anna Maria Torra Amat, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau o Alex Maguy.

En palabras de Malén Gual, "nuestros benefactores han retornado a Picasso lo que él les había regalado, cerrándose un círculo". La exposición se abre con una explicación de la ampliación del museo a partir de la adquisición de diferentes edificios, como el Palau Aguilar, el Palau Baró de Castellet, la Casa Mauri o el Palau Finestres. En la segunda sala ya se resalta la importancia de la aportación de Jaume Sabartés. Allí se puede visionar Isidre Nonell con una mujer, una aportación del ayuntamiento que cuando se adquirió, por su contenido pornográfico, las trabajadoras del centro que eran solteras no podían contemplar. En la tercera sala se pone de manifiesto que la noticia de la creación del museo animó a algunos artistas y miembros de la sociedad civil a hacer donación de obras, entre los que destacan Gala y Salvador Dalí. Igualmente queda de manifiesto que, en 1970, Picasso hizo una donación de más de 2.000 obras, pasando la colección de 544 en 1963 a 3.291. Actualmente, el número de obras ha llegado a las 4.250, siendo las más numerosas las de su periodo de formación y juventud, más de 2.000, y también destaca la serie de Las Meninas, de la que aquí se exhibe un gran lienzo, de 1957.