vitoria. Si ayer se remarcaba el aperturismo estilístico de la presente edición de Jazzaharrean, en la jornada de hoy, el festival se congratula con los amantes de lo clásico, siempre ribeteadas con alguna que otra licencia.

La jornada de este jueves supondrá la última jornada con triple actuación del festival. Quedará, no obstante, alguna más con acompañamiento musical a la hora del aperitivo como sucederá hoy a partir de las 12.30 horas. El bar-restaurante Jango disfrutará de la propuesta de uno de los combos más dinámicos de la provincia en este 2013. Javi Free (Freetangas, Dave and the Souldiers) y Marta Villar (Hard Rock Sound) han unido sus trayectorias en este show que aúna esencia clásica, sabor vanguardista, aroma a club y cierta teatralidad. Voz y teclado para reinterpretar hits de Tom Waits, Radiohead, Depeche Mode, Amy Winehouse o Nacy Sinatra en un formato que aporta tersura y crudeza a la par.

Tras el irrechazable puchero del mediodía -sobre todo para los fervorosos practicantes del festival-, un cafelito y algún espirituoso, el cantón de San Francisco Javier retomará el protagonismo del evento. En primer lugar, Gora Taberna recibirá a Rising Circus. Nacidos al calor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), este sexteto ha abierto ya varios cerrojos para subirse a escenarios del calibre de los de los de los festivales de jazz de Donosti, Zarautz, Getxo, Laredo, Ezcaray o Brescia (Italia).

Todavía restará una actuación para los oídos insaciables. Asturias estará representada en este Jazzaharrean mediante Blues & Decker. La formación gijonesa tiene un fuerte vínculo con Euskadi ya que su trabajo Stealin' the blues se ha editado bajo la firma Gaztelupeko Hotsak. El estilo triste por excelencia pierde aquí buena parte de su desconsuelo para convertirlo en pura adrenalina en manos de una banda que no duda en arrimarse al flanco más energético del género.