En Santa Eufemia, en un pueblo pequeño situado entre montañas en la provincia de Lugo, Vicente Touzón Veiga vivió sus primeros años, escuchando muchos días historias, cuentos y leyendas de una rica tradición oral que nunca debiera perderse por mucho que el tiempo avance y la sociedad cambie sus hábitos de comunicación (bueno, para algunos, hoy, incomunicación). Por eso, el escritor residente en tierras alavesas desde hace tiempo, decidió en su día recopilar buena parte de esos relatos escuchados en la niñez para, a partir de ellos, componer un libro que ahora, de la mano de Ediciones Albores, reedita en una versión ampliada y mejorada. Claro que no queda ahí la cosa puesto que el poeta que hay en él también pide paso ante el lector, aunque lo hace con seudónimo, a través de los versos de Desde la penumbra. "Y tengo un próximo libro en mente", promete.
Pero mejor no atropellarse. Por eso, la primera parada se produce en Juegos al anochecer. Cuentos y leyendas de la Galicia profunda. "Me interesaba sobre todo retratar a los personajes tipo que existían en esas aldeas retiradas: los incautos, los solteros viejos, los burladores, los menestrales... Son historias muy simples, escritas en un lenguaje sencillo. En todas he procurado que haya un tono humorístico, que creo, por los primeros comentarios que me están llegando, que es algo que he conseguido", describe, al tiempo que apunta que también hay su parte fantástica en algunas propuestas, así como "cierta salsilla picante".
En total, esta nueva edición contiene 36 relatos, en la mayor parte de los casos cortos. "Mi intención con este libro era rendir un homenaje a esa gente esforzada de las aldeas, que se ganaban lo justo para vivir a base de dejar lágrimas, sudores e incluso la sangre en la tierra", comenta Touzón, quien es consciente que varias de las historias pueden encontrarse, con otros personajes y algunos cambios, en otras tradiciones orales, formas de encontrarse que la televisión y otros avances tecnológicos han llevado casi a desaparecer en el día a día.
De manera paralela, el autor presenta también Desde la penumbra, un poemario que aparece, eso sí, bajo el seudónimo de Tomás Veigas. "Son poemas de temática diversa que he ido haciendo a lo largo de distintas épocas de mi vida. Siempre me había resistido a publicarlos, pero José Luis Pasarín me convenció de que diera el paso. No soy un poeta, lo que pasa es que a veces tengo sentimientos e ideas que me apetece expresar de esta manera", apunta el escritor, mientras describe que esta propuesta utiliza un lenguaje sencillo "para todos los públicos" que se expresan en castellano en la mayoría de los casos, aunque también los hay escritos en gallego.
Ahora, de todas formas, está terminando los últimos pasos de lo que será su próximo libro, una propuesta que nada tendrá que ver con sus actuales publicaciones. "Será una novela con unos personajes un tanto atormentados", avanza. De todas formas, todavía habrá que esperar para conocer sus secretos.
Y toda esta actividad en torno a la palabra la produce Touzón mientras también desarrolla una intensa acción cultural dentro del Centro Gallego de la capital alavesa, una tierra cercana que cuya producción literaria, a juicio del escritor, también despierta un interés destacado en Álava. "Aquí hay bastante inquietud. De hecho, solemos organizar diferentes actividades desde el centro junto a la Facultad de Letras de la UPV y acude bastante gente. Eso es una buena noticia porque demuestra que existen una cercanía", señala.