Vitoria. Una despedida con cita ya asegurada para el reencuentro. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se despide hoy de sus abonados en Álava con el último concierto que va a ofrecer en el Principal dentro de su actual temporada (aunque regresará a la ciudad en una actuación especial con motivo del bicentenario de la Batalla de Vitoria), habiendo anunciado ayer el curso 2013-2014 se abrirá, precisamente, en el mismo escenario de la calle San Prudencio el 7 de octubre.
De hecho, la formación vasca puso ayer de largo una próxima temporada en la que seguirá sin director titular, por lo menos en principio, y que discurrirá bajo el lema Lenguaje universal. Diez son las actuaciones previstas entre otoño y primavera en la capital alavesa de cara a los abonados (los pases generales costarán entre 208 y 126 euros), aunque a estas citas habrá que sumar después las sesiones destinadas para los más pequeños o la gira especial que, dentro del ciclo KlasikAT, se realizará a principios de diciembre junto al grupo Ken Zazpi (los pases para estas propuestas se venderán de forma separada).
El principio y el final del próximo curso vendrá marcado además por el piano. Junto a Judith Jáuregui se abrirá el telón el 7 de octubre. Con Benjamin Grosvenor bajará el 2 de junio. Entre medio, la OSE dará especial importancia en varios conciertos a la palabra escrita, estrenará la obra Printzesaren dantza encargada a la compositora Teresa Catalán, interpretará piezas como la Consagración de la primavera de Stravinsky o Un réquiem alemán de Brahms, contará con invitados como el guitarrista Mîlos (con quien ofrecerá el Concierto de Aranjuez), la cellista Emmanuelle Bertrand, la Coral Andra Mari Abesbatza o la soprano canadiense Measha Brueggergosman, y contará con la presencia de directores de la talla de Christoph König y Jun Märkl, ejerciendo Andrey Boreyko como director principal invitado, es decir, como máxima autoridad ante la ausencia de una batuta titular.
De hecho, es Boreyko quien hoy estará también frente al público gasteiztarra en la última cita de la actual temporada de abono de la OSE. Lo hará en un Principal que todavía tiene algunas entradas disponibles aunque no muchas y que escuchará los primeros sonidos a las 20.00 horas. Será una cita especial también, dejando a un lado la despedida, por la presencia, por primera vez con la orquesta vasca, del violinista ruso Sergej Krylov como solista invitado.
Krylov (Moscú, 1970) cuenta con una carrera jalonada de éxitos en muchas de las salas más importantes, como el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos de París, Herkulessaal y Filarmónica de Munich, Filarmónica de Berlín, Teatro alla Scala de Milán... Ha sido solista invitado de la Staatskapelle de Dresde, de la Filarmónica de San Petersburgo, Royal Philharmonic, DSO Berlin, Orquesta Nacioanl de Rusia, etc. bajo la batuta de nombres como Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy, Vladimir Jurowski, Yuri Temirkanov, Valery Gergiev o el propio Boreyko. En su debut con la OSE, el intérprete ruso, que toca el stradivarius Scotland University (1734) de la colección Sau-Wing Lam, interpretará el Concierto para violín y orquesta nº2 de Béla Bartók. Completan el programa el Preludio del Acto III de la ópera Lohengrin de Wagner (este año se cumple el segundo centenario del nacimiento del compositor alemán) y la Suite orquestal nº3 de Tchaikovsky.