Vitoria. El papel como protagonista. Él sirve para convertirse en una cuerda sobre la que hacer equilibrismos. Y es comestible. O se utiliza como instrumento musical. Incluso... bueno, son muchas las posibilidades que la compañía Enfila't ha encontrado en él para componer Plecs, un espectáculo que hoy llega al teatro Félix Petite, ubicado en el centro cívico Ibaiondo. Será a partir de las 20.30 horas, teniendo todavía entradas a la venta por un precio único de 10 euros.
Estrenada en 2010, la obra ya se ha podido ver, además de en el Estado, en diferentes países, un recorrido importante aunque mediatizado por el hecho de que el grupo no es una formación estable, sino el punto de reunión paralelo de profesionales del circo que tienen sus otros proyectos por separado. "Esto tal vez sea el único handicap con el que nos encontramos puesto que cuadras agendas es muy complicado", explica Manolo Alcántara, creador junto a Xavier Erra de la idea original de la pieza y componente del reparto. Eso sí, "que cada uno vengamos de un sitio y aportemos lo nuestro se convierte en un enriquecimiento muy importante", apunta el artista catalán, que sobre el escenario comparte protagonismo junto al vasco-francés Xabi Eliçagaray, el argentino Claudio Inferno y el danés Karl Stets.
Con el humor siempre presente, y la ayuda del teatro y la música en directo, la compañía presenta un espectáculo de circo contemporáneo "donde no se busca el más difícil todavía sino lo más bonito, lo más arriesgado, lo más innovador", siendo en este caso la excusa para "sugerir y mostrar" la utilización del papel. "Es una obra para todos los públicos, pero no es infantil; es decir, no es algo para niños que tienen que ir acompañados de sus padres, sino una propuesta para padres que pueden ir con sus hijos".
Sin palabras y con la intención de emocionar y divertir llega ahora a la capital alavesa este Plecs, un montaje que fue tomando fondo y forma a lo largo del proceso creativo realizado en los ensayos, momentos en los que también se compuso la música que se interpreta en directo ante los espectadores.
Así se compone una propuesta que responde a las actuales tendencias del arte circense "en el que tanto se ha invertido en Francia y en Quebec y de ahí los resultados actuales de compañías como el Circo del Sol", comenta Alcántara, que preguntado por la decisión de Gasteiz de prohibir las actuaciones con animales salvajes apunta que "los animales deben de estar en su hábitat, aunque hay muchos circos tradicionales que los tratan de forma exquisita".