los ángeles. La Corte Superior del condado de Los Ángeles acogió el lunes la primera jornada de un nuevo juicio en torno a la muerte de Michael Jackson, un litigio que tiene como demandante a la madre del rey del pop, que acusa a la promotora AEG Live de ser responsable civil del fallecimiento del artista. La matriarca del clan Jackson, Katherine, acudió al tribunal en el centro de Los Ángeles acompañada de Rebbie y Randy, hermanos del difunto cantante, donde su abogado Brian Panish tomó la palabra para presentar su caso a un jurado compuesto de 12 personas, cuyo veredicto podría valer miles de millones de dólares.
Panish culpó a AEG de presionar a Jackson e ignorar su delicado estado de salud con el único objetivo de hacer un negocio redondo con la reaparición del cantante sobre los escenarios, prevista para julio de 2009 en Londres, apenas unas semanas después de su fallecimiento (25 de junio).
El abogado explicó que durante el litigio probará la vinculación laboral entre el médico de Jackson, Conrad Murray, y AEG Live. Murray cumple actualmente una sentencia de 4 años de prisión tras ser condenado a finales de 2011 por homicidio involuntario en el juicio penal por la muerte del cantante. El jurado consideró probado entonces que Murray fue quien causó el repentino fallecimiento de Michael Jackson por sobredosis de medicamentos. La acusación señala que AEG no supervisó debidamente el trato que recibió Jackson y que contribuyó a incrementar su ansiedad ante una ambiciosa reaparición de 50 conciertos. Panish contó al jurado que Jackson se convirtió en adicto a los calmantes después del accidente que sufrió mientras rodaba en 1984 un anuncio de refrescos y que le dejó quemaduras en varias partes de su cuerpo. En su exposición de los hechos, Panish indicó que la dependencia farmacológica de Jackson era algo conocido por el entorno del cantante y que los ejecutivos de AEG eran los únicos que parecían no estar enterados. Por su parte, AEG sostiene que Jackson fue quien pidió específicamente a Murray que fuera su médico personal, alguien con quien había entablado una relación de confianza años atrás. Se calcula que el juicio podría durar hasta 4 meses, un tiempo en el que está previsto que pasen a declarar más de un centenar de testigos. En caso de sentencia condenatoria, AEG podría verse obligado a pagar miles de millones de dólares en daños, según estimaciones.