DONOSTIA. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) preparan ya las maletas para poner rumbo a Burdeos, donde mañana y el viernes ofrecerá dos conciertos enmarcados en su programa de intercambios. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) será la primera formación extranjera en actuar en el nuevo y flamante Auditorio bordelés. Ubicado junto a la céntrica Place Gambetta y con capacidad para 1.440 espectadores, el edificio fue inaugurado el pasado 31 de enero para acoger a la Orchestre National Bordeaux Aquitaine como orquesta residente.
Según recordó ayer el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, será la sexta vez que viajan a Burdeos, ciudad que, de hecho, fue su primer destino internacional en 1984. La relación con la orquesta gala se remonta incluso a los orígenes de la formación vasca, que para su fundación en 1982 se inspiró en la experiencia bordelesa. El vínculo es tan estrecho y amistoso que cuando a comienzos de año abrió sus puertas L'Auditorioum de Bordeaux, el concierto inaugural incluyó la obra The Gliding of the Eagle in the Skies, de Peter Eötvos, un encargo de la OSE dentro de su proyecto Tesela.
Guridi, falla y bizet El programa que la OSE llevará a Burdeos está "diseñado para gustar" y es, en palabras de Alberdi, "brillante para la orquesta y el solista", así como "exigente". Serán las mismas obras que ayer interpretó en Vitoria y que hoy repetirá en Bilbao, también bajo la dirección del maestro Carlo Rizzi y el pianista madrileño Luis Fernando Pérez, que debutará con la OSE y será el solista de la emblemática Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla. Esta es la obra central de un programa que se inicia con Aventura de Don Quijote, de Jesús Guridi, y concluye con la suite nº2 de L'Arlésienne y la Sinfonía nº1 en do mayor, ambas de Georges Bizet.
En la rueda de prensa que ayer acogió la sede de la OSE en Miramon, Rizzi se mostró encantado de dirigir por tercera vez a la orquesta con un programa tan "interesante" y diferente al de la última vez, cuando condujo el Zarathustra de Strauss. El maestro milanés jamás se había enfrentado a una partitura de Guridi pero Aventura de Don Quijote le ha parecido "muy novedosa en cuanto al color orquestal", con combinaciones instrumentales muy ricas e incluso "exóticas".
Respecto a Bizet, desmintió que sea un compositor tan "fácil" como suele decirse, y subrayó que para ejecutar las dos piezas del programa de la OSE es necesario actuar como "un reloj de precisión". "Si no se entra en la materia expresiva de la música se puede caer en una interpretación fría", declaró el director, que ha blandido su batuta en coliseos como el Metropolitan de Nueva York, la Bastilla de París o la Scala de Milán.
Por su parte, Luis Fernando Pérez se refirió a Noches en los jardines de España como "el concierto para piano y orquesta más importante de todo el catálogo de la música española". Según recordó, el piano está "muy integrado" en una orquesta en la que Falla emplea todo tipo de instrumentos: "Tuba, arpa... Usa todos los recursos colorísticos y de densidad que pueden existir en una orquesta". A su juicio, es "una obra maravillosa, sugerente, casi audiovisual, muy flamenca y jonda", aunque tiene un "tinte musical muy sofisticado" y posee con influencias del impresionismo francés.
La grabación Según informó Luis Fernando Pérez, su interpretación de la obra de Falla en Burdeos será grabada para su futura inclusión en un disco que publicará el sello francés Mirare. El pianista, cuya discografía abarca a autores como Soler, Chopin, Granados y Albéniz, afirmó que su próximo álbum estará íntegramente dedicado a Manuel de Falla e incluirá casi toda la obra de su catálogo para piano. Además de Noches en los jardines de España, el disco rescatará la obra "menos habitual" del compositor, con transcripciones de El amor brujo y El sombrero de tres picos, entre otras figurar en un disco que próximamente.