Vitoria. Por séptimo año, Juan Borikó regresará a la capital alavesa el próximo día 30. Por segunda vez consecutiva será Helldorado el punto de encuentro de los amigos del co-fundador de Potato, de los compañeros de escenario y del público en general. Todos ellos se reunirán para vivir una nueva noche de fiesta, diversión, reggae, sorpresas y actuaciones, una cita para la que las entradas estarán disponibles por 8 euros en anticipada y 10 en taquilla.
Se producirá así el VII Memorial Johnny Brusko, el otro nombre por el que era conocido este inquieto artista de Guinea Ecuatorial que falleció a los 48 años de edad en Badalona, donde residía desde hacía un tiempo tras curtirse entre las calles de Zaramaga, el 29 de abril de 2006.
Como siempre que se lleva a cabo esta cita organizada por la asociación cultural Aianai, la música a la que Borikó dedicó tanto será la protagonista en las tablas de Venta de la Estrella y así sucederá en esta ocasión de la mano de la actuación de dos formaciones alavesas: Trikoma y Siroko Ska.
Además, la noche tendrá otros alicientes, como el recuerdo audiovisual a lo acontecido el año pasado, cuando Borikó compartió protagonismo con el recuerdo al también fallecido Tito Aldama, ex colaborador de Hertzainak, grupo que tras 20 años de separación se unió de manera única y excepcional para tocar varios viejos éxitos en un Helldorado donde no entraba un alfiler. De aquella ocasión especial se ha llevado a cabo un documental que podrán ver los asistentes.
Sonidos De todas formas, más allá de los diferentes alicientes que se están preparando, el foco de atención se centrará en la participación de las dos bandas alavesas. El ska y el reggae llenarán gracias a ellos las cuatro paredes del infierno rockero, donde la madrugada pillará al público también gracias al hacer de Dj Pape a los platos.
Los Siroko Ska van a llegar a esta cita con su nuevo trabajo todavía en ebullición. Acaban de estar en el estudio dando forma y fondo a un disco que habrá que ver si está en formato físico para esa fecha. Si no lo hace, eso sí, será por muy poco y aquellos que tengan ganas de tenerlo entre las manos tampoco tendrán que esperar demasiado.
Con todo, las nuevas canciones de los alaveses serán las protagonistas del concierto, un nuevo encuentro en directo que, si nada cambia en la manera de hacer de la formación, será toda una fiesta repleta de diversión, baile y sonidos jamaicanos.
Junto a ellos se encontrará un joven grupo como Trikoma, una agrupación que de un tiempo a esta parte está dando pasos de gigante dentro de la escena local, como ha demostrado ya en citas como el último Bob Marley Day.
No hay duda de que la Euskadi Tropikal tiene relevo y de hecho ellos lo están demostrando. El año pasado fue el de su acercamiento al público, contactos que no han hecho sino acrecentar las buenas expectativas que generan.
Así, entre Siroko y Trikoma llevarán la batuta en una noche que siempre ha querido ser, y lo ha conseguido, un punto de encuentro para los que conocieron a Borikó y los que nunca se podrán olvidar de su música.