Vitoria. De Piazzolla a las divas de la música para seguir con la unión del hip hop con el jazz. Pero el recorrido no para. Esta vez son las cuerdas vocales las que piden el protagonismo absoluto dentro de una nueva entrega de la séptima edición del programa Ondas de Jazz. Como de costumbre, será el escenario del Aula Manga del Conservatorio Jesús Guridi el punto de encuentro para el público y la formación invitada en esta ocasión, The Winelights. Desde las 19.00 horas, espectadores e intérpretes compartirán algo más que un concierto, una actuación abierta a las preguntas y el conocimiento para seguir profundizando en el género.

La entrada será gratuita aunque quienes, por la razón que fuera, no puedan asistir de manera física a la audición didáctica, ya saben que tienen la posibilidad de seguir la misma en directo gracias a Internet, donde también podrán volver a disfrutarla en adelante. Sólo tendrán que acudir a la página web de la asociación Jazzargia, agrupación, junto al Ayuntamiento de Vitoria y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, responsable de esta propuesta.

Seis voces y un acompañamiento rítmico de batería, guitarra y contrabajo. Y detrás de ellos, innumerables sonidos repletos de jazz y soul. En pocas palabras así se podría definir a The Winelights, una aventura con sede en Madrid aunque formada por intérpretes de distintas nacionalidades e impulsada por la soprano Pahola Gutiérrez, a quien acompaña la también soprano Susana Rubio, las mezzosoprano Blanca de la Plaza y Jacline Orts, la contralto Sara Goyena, y el barítono Hector Flavio Villamizar. Junto a ellos se encuentran el guitarrista Emmet Crowley, el batería David Fernández y el contrabajo Javier Geras.

Su repertorio, según explica la propia formación, revisa clásicos del jazz y del soul, arreglados para sexteto vocal y sección rítmica. Lo especial es que el grupo "ha decidido no seguir los pasos de algunos de los famosos conjuntos vocales y se ha dedicado a buscar una personalidad propia, encontrando su sonido", asegura.

El director de Musikene, Patri Goyalde, volverá a ser el invitado de Ondas de Jazz esta tarde, un ciclo que conoce bien y en el que ha colaborado ya en alguna que otra ocasión anterior. Él y los músicos conducirán a los presentes por ese instrumento tan importante como es el de la voz, por supuesto también en el jazz.