Siempre el premio es encontrarse con el público, aunque esto toma otro significado cuando son los propios espectadores los que, a través una votación popular, eligen un trabajo como su preferido durante todo un año. Eso le ha pasado a La dama guerrera en la primera edición de los Euskal Bobinak, organizados por la web cinevasco.com. La película dirigida por Ana Murugarren, y en cuyo reparto se encuentra la actriz gasteiztarra Carmen San Esteban, se estrenó el otoño pasado y aunque su camino se ha centrado en festivales como Zinebi (lo de las salas comerciales es ya otra historia con ésta y con muchas otras producciones, sobre todo si son mediometrajes) también ha llegado ya a la pequeña pantalla de la mano de ETB.

Rodada el verano pasado en Marcilla, localidad navarra donde reside su directora, esta propuesta, en la que San Esteban (convertida en ama del castillo donde todo acontece) comparte pantalla junto a intérpretes como Ylenia Baglietto, Mikel Losada y Lander Otaola, cuenta la historia de Ana de Velasco, una marquesa obstinada que no quiere rendirse, en la Navarra del siglo XVI, en pleno avance de la conquista castellana.

Aunque la base del trabajo parte de hechos reales, la historia, en cuya realización tomaron parte más de 200 figurantes, se cuenta en un tono de humor. "Es algo parecido a los Monty Python pero sin llegar a su absurdo", decía su máxima responsable durante los días de labor tras la cámara en Marcilla para hacer realidad esta nueva apuesta junto al productor Joaquín Trincado, con quien ya ha firmado premiados títulos como El precio de la libertad (tv movie donde, por cierto, también aparecía la vitoriana Carmen San Esteban).

En el caso de La dama guerrera, la intención pasa por relatar la historia de una mujer que "plantó cara a los invasores pero de una forma elegante, sin armas. Les invitó a una fiesta en el castillo de Marcilla y consiguió lo que quería: frenar en parte el avance castellano en Navarra", explicaba su realizadora a finales del año pasado ante el estreno en televisión. Para ella, contar las vivencias de Ana de Velasco "ha supuesto un reto y una responsabilidad porque es una historia del pueblo donde he nacido y vivido, por lo que todo cobra más sentido" y eso que al inicio del proyecto, como ella misma recuerda, "todo iba a ser muy pequeñito".

Con guión de Azucena Trincado y tras seis días intensos de rodaje, la película se hizo realidad. "Lo que más nos ha llenado a todos los que hemos participado de alguna forma en ella es la gran acogida que está teniendo. Son 45 minutos solo pero muy bien aprovechados para contar la historia de Ana Velasco".