DONOSTIA. El nuevo disco ha sido presentado hoy en Donostia por la consejera de Cultura y presidenta de la OSE, Cristina Uriarte, y el director general de la orquesta, Íñigo Alberdi, junto al director de la grabación, Juanjo Mena, y el musicólogo y biógrafo de Bernaola, Luis García del Busto, escritor del libreto que acompaña el CD y que, como el resto de la serie, patrocina la Corporación Mondragon.

La importante aportación de Carmelo Alonso Bernaola (Otxandio, 1929-Madrid, 2002) al sinfonismo vasco y español del siglo pasado ha sido subrayada por todos los encargados de presentar su monográfico, que se han prodigado en elogios a la hora de referirse tanto a su producción creativa como a su particular personalidad, además de a su papel de maestro y referente de músicos de la siguiente generación que actualmente despuntan en el panorama internacional, entre ellos, el propio Mena.

La relación de la sinfónica vasca y Bernaola, quien fue Premio Nacional de Música en dos ocasiones, entre otros muchos galardones, también ha sido especial, ya que, no sólo ha interpretado numerosas obras suyas y ha sido dirigida por su batuta, sino que además fue el primer compositor al que la OSE encargó una obra, en 1985, lo que inauguró una prolífica política de encargos dirigida a fomentar la creación que se ha mantenido hasta la actualidad.

Garantizar la perdurabilidad del patrimonio musical de Euskadi con grabaciones, es otro de los ejes fundamentales de actividad de la orquesta, que ha grabado 56 discos, de los que 15 conforman esta Colección de Compositores Vascos, a la que la discográfica suiza Claves ha dado proyección internacional.

El volumen XV recoge cuatro "primicias mundiales", piezas "admirables" de la "madurez más pletórica" de Bernaola que no habían sido registradas hasta ahora, según ha explicado García del Busto.

Se trata "Fanfarria-Preludio" (1995), "Piezas Caprichosas" (1997), su sinfonía número 2 (1980) y "Fantasías" (2001), ésta última inspirada en la Alhambra de Granada, monumento y ciudad que Bernaola adoraba, que escribió cuando ya agotaba su vida y cuyo resultado es, además de "formidable", "emocionante", pues en sus notas se encierra "algo de misterioso y premonitorio", ha explicado su biógrafo, quien ha considerado esa obra como "el canto del cisne" del compositor vizcaino.

La violinista madrileña Leticia Moreno interpreta los pasajes solistas de "Piezas caprichosas", que, al igual que las otras tres obras, fueron grabadas el verano pasado bajo la batuta de Juanjo Mena, quien ha recordado la relación que le unía a Bernaola.

Actual titular de la BBC Philharmonic Orchestra y director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, Mena ha recordado su relación con Bernaola, que se remonta a sus años de estudiante en la Escuela Superior de Música de Vitoria.

"Nuestro encuentro fue casual pero surgió un flechazo inmediato ha contado emocionado-. Lo conocí en un examen de quinto de solfeo", en el transcurso del cual "empezó a preguntarme cosas insólitas como qué es la tonalidad o dónde está esta en el universo".

Con sus preguntas y las respuestas que le dio, fruto de su intuición, -"bravo chaval", le decía- "él me fue llevando a mi propio éxito", ha comentado Juanjo Mena, quien ha concluido que Bernaola fue alguien "determinante y fundamental" en su vida y su carrera musical.

Una foto en la que Carmelo Bernaola y Jesús Guridi se dan la mano, en una entrega de premios en 1956 en Madrid, ha sido utilizada como telón de fondo de la presentación del XV CD de la Colección de Compositores Vascos, al unir al primero y al último de los creadores que han escrito la historia musical vasca del último siglo.