Madrid. Penélope Cruz y Javier Bardem volverán a los premios Goya, lugar en el que podrían ofrecer la primera foto oficial del posible embarazo de Cruz, de la misma manera que "estrenaron" su relación en 2010 y se oyó la primera referencia a su hijo al dedicarle Bardem su premio por Biutiful en 2011. La Academia de Cine confirmó ayer la asistencia de la pareja más exitosa del cine español -un Oscar cada uno, tres premios Goya ella y cinco él- y su fotografía podría ser más cotizada si cabe si finalmente se confirman los rumores de embarazo que han apuntado diferentes medios estadounidenses.

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero, contará con una previa que emitirá La 1 de TVE, un especial de la alfombra roja previo a la celebración de la gala. En él podremos ver a los rostros más conocidos del panorama nacional luciendo sus mejores galas, pero especialmente a ellas, quiénes seguro tienen ya pensado qué se pondrán en una noche tan especial.

Nominada ella por Volver a nacer -en cuya promoción también se miraron con lupa las fotos para alimentar los rumores- y él como productor del documental sobre el Sahara Hijos de las nubes, vuelven a un escenario que les ha reportado multitud de alegrías y sobre el que ellos han vertido muchas buenas noticias. En 2010, Penélope Cruz no ganó el Goya a la mejor actriz al que optaba por Los abrazos rotos, pero fue la reina de aquella edición. Primero, por el modelazo blanco, de Gianni Versace, vintage y, sobre todo, porque, por fin, apareció en un acto público y oficial en España con Javier Bardem.

Tras meses de rumores, surgidos tras el rodaje de Vicky Cristina Barcelona -por la que ella había ganado el Goya y el Oscar el año anterior- y varias fotos robadas, "vestían de largo" en plena fiesta del cine español la relación más comentada del momento, con butacas juntas y dándose la mano ante las cámaras, aunque entraron por separado a la gala.

Un año más tarde, en enero eran padres de su primer hijo, Leo. Y pese a la consabida restricción que la pareja impone a la prensa sobre su vida privada, Andreu Buenafuente, anfitrión de aquella edición en el Teatro Real de Madrid que tuvo lugar semanas después del feliz alumbramiento, no tardó en decir a Bardem: "Felicidades por el niño, qué pena que lo hayas tenido el año que han quitado el cheque bebé".

El aclamado actor aparecía en solitario en la gala para defender su candidatura por la película Biutiful, de Alejandro González Iñarritu. Cuando finalmente resultó ganador del que era su quinto Goya, no pudo evitar hacer mención a su recién estrenada familia: "A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa", dijo desde el escenario.