DONOSTIA. La cantante y pianista Diana Krall será uno de los atractivos del programa del 48 Festival de San Sebastián, que recibirá además al legendario saxofonista Pharoah Sanders, en su primera visita al Jazzaldia, y a Gregory Porter, al que se considera el próximo gran vocalista del género.

La edición 2013 contará también con el quinteto del bajista eléctrico Steve Swallow, que por supuesto tendrá en el piano a la compositora Carla Bley, su pareja musical y sentimental, y con Steps Ahead que, bajo el liderazgo del vibrafonista Mike Mainieri, celebrará los 35 años de este grupo por el que han pasado músicos como Michael Brecker, Bill Evans, Eliane Elias y Bobby McFerrin.

El trompetista Dave Douglas regresará de nuevo a Donostia, adonde acudió por última vez en 2011, al igual que la explosiva pianista japonesa Hiromi, que también lo hizo hace dos años, y la coreana Youn Sun Nah, una de las invitadas del año pasado, ha informado el Heineken Jazzaldia en un comunicado en el que ofrece un primer avance de la 48 edición.

El Festival destaca que ha apostado de nuevo por "artistas de renombre y la variedad de estilos", de "una gran diva" como Diana Krall y una "figura histórica" como Pharoah Sanders a aristas veteranos y emergentes.

El concierto de Diana Krall será el 28 de julio, jornada de clausura del Festival, que se inaugurará el día 24 con Gregory Porter, entre otros protagonistas.

Hiromi y Youn Sun Nah actuarán también el día 28, The Swallow Quintet y Steps Ahead el 25 y Dave Douglas y Pharoah Sanders el 26.

El Festival había adelantado únicamente el pasado mes de julio, una semana antes del comienzo de la 47 edición, la presencia del saxofonista John Zorn en 2013.

Zorn, uno de los músicos fundamentales del jazz contemporáneo, será el protagonista de una actuación especial en la que intervendrán doce grupos y que se ha bautizado como Marathon Masada, el nombre de su banda de klezmer.

El Jazzaldia anunciará "en muy breve plazo" el elenco de grupos y artistas que estarán junto a John Zorn, quien ha organizado este concierto con motivo de su 60 cumpleaños.