PAMPLONA. Así lo ha manifestado Silva este martes en Pamplona, durante la presentación en la Clínica Universidad de Navarra de 'Todo suena', sexto relato de la colección 'Historias de la Clínica' del que es autor.
En el texto, el escritor de 'La marca del meridiano', aborda la historia de superación de Anuca Aísa Blanco, aquejada de una sordera progresiva debido a una hipoacusia neurosensorial severa en ambos oídos, según ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en una nota. Junto a Silva, han comparecido en la presentación del relato junto a la paciente, al director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, y al doctor Manuel Manrique.
La paciente fue intervenida por profesionales del equipo de Otorrinolaringología de la Clínica, liderados por el doctor Manuel Manrique, en dos ocasiones distintas. Durante las dos cirugías se le colocaron sendos implantes cocleares, uno en noviembre de 2005 y el segundo en noviembre de 2009.
En su intervención, el escritor ha agradecido a la Clínica la invitación para realizar este trabajo "tan enriquecedor, tanto desde el punto de vista personal como literario". Silva se ha mostrado especialmente agradecido a Anuca Aísa, por haberle brindado su historia "por su generosidad, su confianza y su sinceridad".
Por su parte, el director del centro hospitalario quiso destacar que "en estos tiempos en los que desgraciadamente la Sanidad es portada de muchos periódicos", la Clínica pretende con estos relatos "aportar una visión humana de la enfermedad, y sobre todo del modo en que debemos aproximarnos a esa enfermedad, tanto los pacientes como los profesionales de la salud".
"LAS HISTORIAS SON ÚTILES"
El escritor ha destacado que a lo largo de tres décadas de oficio ha llegado a tres conclusiones, la primera que "las historias no sólo son una forma de entretenimiento o de distracción", sino que "son útiles". Asimismo, ha puesto de relieve "la utilidad" de la lectura de historias porque "nos enseñan mucho sobre quiénes somos, sobre cómo somos y sobre cómo podemos ser".
En referencia a la historia de Anuca, se ha mostrado "convencido" de que "las historias que tienen un rasgo de adversidad son las que más nos enseñan". "Buena parte de lo mejor que somos viene de esas adversidades a las que tuvimos que enfrentarnos y que tuvimos los recursos suficientes para superar. Realmente, esas son las historias que nos construyen, tanto al que la vive, como al que la cuenta y al que se la cuentan", ha asegurado.
Otra de las conclusiones a las que el escritor asegura haber llegado en su trayectoria es que "cuando uno tiene una historia entre las manos, tiene también la capacidad de compartir con los demás lo más valioso de uno mismo". En este sentido, ha defendido que las historias "son una forma de comunicarnos, de poner en común y de establecer una solidaridad entre las personas". "Nos ayudan a reconocernos y a reconocer lo mejor de nosotros", ha añadido.
La tercera idea que ha aportado Silva es que el aprendizaje fundamental para un contador de historias es el de escuchar. "Escuchar es muy importante, quizás lo que más nos hace crecer como personas y lo que más nos enriquece en nuestra visión de la realidad", ha afirmado.
Para Silva, 'Todo suena' resulta un libro "esperanzador", que alienta "a luchar y a no rendirse porque aunque es cierto que las dificultades pueden ser muy grandes, lo que llevamos dentro de todos también lo es".