Durango. Los talleres sobre tecnologías libres que se desarrollaron durante toda la mañana de ayer en el espacio Kabi@ -situado dentro de la propia Azoka en el recinto de Landako- ya han dado sus frutos. El ingeniero informático Gorka Julio presentó el lanzamiento de la página web creada específicamente para este espacio dedicado a las nuevas tecnologías, Kabia.info (http://kabia.info).

El espacio virtual se creó en los mismos talleres bajo la plataforma de creación de blogs Wordpress. El potente buscador de internet Google aún no había indexado el sitio web que ayer saludaba a la blogosfera con un amistoso Kaixo mundua!. Según explicó Gorka Julio, la web nace con el objetivo de reunir las conclusiones y contenidos que se trabajen en este espacio, que parece haber llegado a la Azoka para quedarse. "La cultura también es digital", aseveró el director de estos talleres.

Así, Kabia.info busca ser una plataforma para dar mayor visibilidad a la cultura digital y, en concreto, a las tecnologías basadas en el software libre, esto es, aquellas que permiten al usuario modificarlo y desarrollarlo libremente. En los talleres, que contaron con la participación de unas quince personas, también se trabajaron otros aspectos técnicos como la adaptación "automática" de dicha web a otros dispositivos, por ejemplo a teléfonos móviles (smartphones) y tablets.

Otra de las iniciativas que generó más expectativas entre los participantes lleva por nombre guifi.net. (ver http://guifi.net). Se trata de una red de telecomunicaciones -"libre, abierta y neutral"- que comparte los mismos principios de Kabi@. "Nuestra intención es que esta red libre se despliegue en Durango y, por ende, en todo el recinto de la Azoka", señaló Julio.

Esta red cuenta con numerosas conexiones en Catalunya, así como en diversos puntos de Madrid, Galicia y Andalucía, entre otros. Los promotores de Kabi@ se han marcado como objetivo que guifi.net llegue "a los siete territorios de Euskal Herria".

De momento, Euskadi y Nafarroa están conectadas a guifi.net, y ya están trabajando en que llegue también a Iparralde. De esta manera, sostienen que existe una alternativa a internet a plena disposición del usuario. Funciona por medio de la instalación de antena, y aseguran que es un sistema "completamente inocuo para la salud".

Euskera, palabra tabú Acervo común, trabajo en red y libertad fueron los términos que más se repitieron en la jornada de ayer en Kabi@. No ocurrió lo mismo con la palabra euskera. Los organizadores de los talleres de este espacio pusieron en marcha una peculiar y entretenida forma de presentar los proyectos de informáticos, hackers y técnicos presentes en la Azoka. "10 minutos, 10 diapositivas y una palabra tabú", eran las reglas de este juego. Así, los habilidosos oradores sorteaban la palabra prohibida con socorridos ama hizkuntza, gure hizkuntza y similares. "La razón del juego del tabú se debe a que a menudo comenzamos hablando de nuevas tecnologías y terminamos centrándonos únicamente en el idioma", aclaró Julio.

Los jugadores que pronunciaran la palabra euskera recibían como penalización un pelotazo de papel de periódico por parte del público.

Azkue Fundazioa fue una de las entidades que participó en esta iniciativa. Ajustándose a las normas del juego, presentaron el proyecto -aún en fase beta- Mintzatu, gure hizkuntza mundura. Se trata de una red social para euskaldunes, basada en la filosofía SOLOMO, esto es, Social-Local-Mobile. Emplea la aplicación de Google Maps para que los usuarios de esta red social sepan quién y dónde se encuentra conectado a Mintzatu, y entablar así conversación virtual. "Es una manera de encontrar nuevos grupos para hablar en euskera (al estilo de los grupos de mintzapraktika), además de una forma de mostrar compromiso con nuestra lengua", señalaron desde Azkue Fundazioa.