GINEBRA. Tita Thyssen-Bornemisza figura entre las 300 personas más ricas de Suiza, con un patrimonio estimado entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares, según la lista de grandes fortunas publicada hoy por la revista "Bilan".

En una lista en la que la suma de las fortunas de estos millonarios y multimillonarios se sitúa en 560.000 millones de dólares, la mitad del PIB de España, Tita aparece junto a otra veintena de fortunas, en la mitad de la clasificación, y con la consideración de que su patrimonio se mantiene "estable".

En cualquier caso, está muy lejos de la cabeza de la lista, en la que aparece el propietario del fabricante de muebles Ikea (con intereses también en el sector inmobiliario y bancario), el sueco Ingvar Kamprad, con un patrimonio de 40.000 millones de dólares.

Le siguen el suizo-brasileño Jorge Lemann, quien tiene un 15 por ciento de participación en Anheuser-Busch InvBEV (el mayor fabricante de cervezas de mundo y reciente comprador de la cadena de hamburguesas "Burger King"), con 18.000 millones, y la familia Hoffmann y Oeri, accionista mayoritaria de la farmacéutica Roche, con un patrimonio de entre 16.000 y 17.000 millones de dólares.

De la española dice "Bilan" que "ha querido hacer creer al mundo entero que estaba en una situación de necesidad y que esa era la razón de ofrecer en subasta una de las obras maestras de su colección privada en Madrid ("La Esclusa", de John Constable)", que fue vendida por Sotheby's en Londres por 28 millones de euros.

"Esta suma deber ser suficiente para que la antigua Miss España pueda mantener su tren de vida durante unos meses", agrega la publicación helvética, que incluye en la lista de fortunas únicamente a quienes tienen más de 100 millones de dólares, siendo residentes en Suiza o teniendo su residencia fiscal en este país.

La fortuna de la baronesa Thyssen se sitúa a la misma altura que las de Margherita Agnelli de Pahlen, hija del Giovanni Agnelli, propietario de Fiat, o la de Esther Grether, inversora, coleccionista de arte y participante en una empresa familiar Doetsch Grether, que ha ganado mucho dinero en el mundo de los cosméticos.

"Bilan" hace una clasificación especial con las mujeres más ricas, en las que Tita figura en séptimo lugar, en una lista que encabeza Charlene de Carvalho-Heineken, una de las grandes responsables del empuje del imperio cervecero, sobre todo en Asia.

Otros dos españoles figuran en esta clasificación de los más ricos de Suiza, siendo el primero de ellos Daniel Maté, uno de los directivos más veteranos del gigante de materias primas Glencore (recientemente fusionado con Xstrata), del que posee un 6 % de las acciones, es decir, entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

La revista indica que esta cifra es "teórica", ya que, al igual que sus colegas, este español residente en Suiza no podrá vender por contrato sus acciones hasta el año 2016, que en los últimos meses se han depreciado en Bolsa de manera considerable.

También figura en la lista Ricardo Portabella Peralta con numerosas participaciones en sociedades inmobiliarias, financieras, de energía y de capital riesgo, y el control de un gran parque inmobiliario en Londres, Madrid, Barcelona, Luxemburgo, Hamburgo y Singapur, así como en diversas propiedades en Ginebra.

"Bilan" cifra entre 1.000 y 1.500 millones la fortuna de Portabella, que es socio de N + 1, una sociedad de inversión con sede en Londres, y que detenta el 1 por ciento del capital del grupo Danone, el gigante francés de la agroalimentación.

Y de origen español, pero con raíces en Ginebra desde hace varias generaciones, es la fortuna de la familia Esteve, encabezada por el ginebrino Carlos Esteve, que dirige el banco Heritage, con unos activos calculados en torno a los 6.200 millones de dólares.

La revista cifra entre 200 y 300 millones de dólares la fortuna personal de la familia Esteve, que construyó su fortuna en el desarrollo del comercio del algodón, con la fundación por parte de José Esteve en 1849 en España de la sociedad ECOM.

"Bilan" especifica en su información que la familia Esteve no está de acuerdo con la estimación de su patrimonio.