Vitoria. Estaban siendo esperadas por muchos y ayer, por fin, se hicieron oficiales. Fue el propio Loquillo el que anunció las primeras fechas de la gira de presentación de su nuevo disco, un La nave de los locos que vio la luz hace nada y que está obteniendo una más que buena acogida. Todavía habrá que esperar unos meses, pero será Vitoria la que inaugure este tour bautizado como De vez en cuando y para siempre, que luego seguirá por Santander, Sevilla, Cádiz, Burgos, Granada, Avilés, Santiago de Compostela, Valencia y Girona (aunque en breve se esperan más fechas).
Según lo comunicado ayer por el músico catalán a sus seguidores, la cita en la capital alavesa se producirá el 1 de marzo sobre el escenario de la sala Jimmy Jazz, un espacio que el cantante conoce a la perfección puesto que lo ha pisado en dos ocasiones, la primera cuando todavía se llamaba Azkena y la segunda en 2010. Eso sí, de precio de las entradas y de si habrá o no teloneros, nada de nada. Habrá que esperar un poco para conocer más detalles al respecto.
La nave de los locos ha supuesto el reencuentro en un álbum de Loquillo y Sabino Méndez, el ex Troglodita autor de algunos de los más conocidos éxitos de la banda (como Cadillac solitario, El ritmo del garaje, El rompeolas...), una unión para alumbrar "un disco de rock and roll para tiempos duros. No es tiempo de refugiarse en teatros con acústicas, vivimos tiempos de guitarras afiladas, de revueltas en las calles, de actitudes incendiarias", dijo el músico antes de la salida de este trabajo al mercado, el pasado 23 de octubre. "Vale ya de pop indie; está bien pero también son necesarias las bandas de rock, especialmente en tiempos de crisis. ¡Saquemos a pasear a la bestia! El rock es el único género denostado en los últimos 15 años y se ha mantenido gracias a pequeñas emisoras y fans irreductibles. Nunca ha gozado de buena salud, no se ha programado más que indie y encima están las radiofórmulas, que son el último vestigio de la España del pelotazo", remató hace unas semanas en una entrevista a este periódico.