Vitoria. El XXXVII Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vuelve hoy al centro cívico Ibaiondo. Lo hace sabiendo desde hace varios días que no queda ni una sola entrada disponible en las tablas del Félix Petite para recibir a Las Divinas. No es un mal inicio, ni mucho menos. Aunque será a partir de las 20.30 horas cuando, de verdad, Carla Móra, Irene Ruíz y Marta Móra tendrán que ganarse a los presentes con Enchanté! en lo que es, por cierto, el estreno del espectáculo en el País Vasco.

Los que tengan la fortuna de tener la entrada en la mano retrocederán algo en el tiempo cuando lo acción arranque. Bueno, y en el espacio. El escenario se vestirá de café, de un pequeño local (bautizado como el montaje) situado en un París que todavía no está ocupado por las tropas nazis, aunque no le falta nada para ello. Artistas, bohemios, intelectuales y miembros de la Resistance francesa se citan en este punto hostelero para abrir un paréntesis en la II Guerra Mundial de la mano del cabaret.

Ese mismo camino seguirán los espectadores de la mano de las tres cantantes, acompañadas para la ocasión por el clarinetista July Aymi y el pianista Bernat Font. Ellos y su música serán los actores secundarios de una obra en la que ellas pondrán el humor, las canciones, las emociones...

"En Enchanté! se respira el aire de los cabarets burlesque y el glamour decadente, con las canciones y coreografías más representativas de la época", explica la compañía, para apuntar que su apuesta pasa por "recuperar y dar valor a géneros como el claqué, el charlestón o el cancán, de la escena de París a la de Berlín".

Algunos de los temas que incorpora el espectáculo fueron prohibidos por el nazismo y ayudaron a mantener viva la esperanza de la gente que vivió la II Guerra Mundial. El grupo se abre a nuevas sonoridades y tiene en cuenta la tradición musical europea, los grandes compositores clásicos, la influencia de la entrada del swing en Europa y lo que esto representó para los nazis, e incorpora temas en francés, alemán e inglés. Todo ello, junto al vestuario y la escenografía, crea un ambiente especial.