MADRID. La réplica es un regalo de la Fundación Factum (Madrid), la Sociedad de Amigos de las Tumbas reales de Egipto (Zurich) y la Universidad de Basilea a la República Arabe de Egipto.

La Tumba de Tutankamón permaneció oculta durante 3.000 años, pero desde su descubrimiento se ha deteriorado rápidamente, y no debido al abandono o descuido, sino porque no fue construida para acomodar a la gran cantidad de visitantes que acuden cada día.

Así las cosas, desde 1988 el Consejo Supremo de Antigüedades trabaja junto a la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto en la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes. Esta colaboración se materializa en el facsímil de la Tumba de Tutankamón, cuya producción ha llevado a Factum Arte más de tres años.

El trabajo ha supuesto el desarrollo de tecnologías avanzadas de 3D para la digitalización de las tumbas y el perfeccionamiento del método para su réplica. Nunca antes se había abordado un proyecto a esta escala.

COMPLICADA CONSERVACION En 2011, El Consejo Supremo de Antigüedades anunció que la tumba original tendría eventualmente que cerrarse al público por motivos de conservación. Un año antes, había localizado un emplazamiento en la entrada del Valle de los Reyes cerca de la Casa de Howard Carter para la instalación permanente del facsímil, a modo de compromiso con un turismo sostenible en Egipto.

La finalidad es dar a los visitantes la oportunidad de comprender la historia de las tumbas desde su descubrimiento, fomentar la conservación del sitio original y situar Egipto como líder a nivel mundial en la aplicación de tecnología, conocimiento y mano de obra cualificada.

El regalo del facsímil tiene objetivos muy específicos, tales como fomentar un enfoque positivo y sostenible al turismo, promover la percepción del turismo como una fuerza positiva en la conservación del patrimonio cultural, facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos a efectos de establecer talleres en la orilla Oeste de Luxor para realizar digitalizaciones y producciones de facsímiles de las tumbas de Seti I y de la reina Nefertari, crear empleos cualificados duraderos en Luxor.

La finalidad no es solamente proteger las tres tumbas mas importantes en la Necrópolis tebana, sino también garantizar que un porcentaje de los ingresos generados por el nuevo museo que alberguen los facsímiles se utilice para continuar el trabajo de documentación de otras tumbas no tan conocidas pero igualmente importantes.

Con sede en Madrid y Londres, Factum Arte es un taller innovador que construye puentes entre las nuevas tecnologías y las técnicas artesanales tradicionales. Produce trabajos de arte a gran escala para artistas contemporáneos y crea facsímiles de calidad como parte de un enfoque innovador a la conservación. En la primavera de 2013 se llevará a cabo una exposición de su trayectoria en el Museo Sir John Soane en Londres.