Vitoria. Tres son las secciones que componen el Bernaola Festival y la única que todavía queda por estrenarse es la referida a los jóvenes intérpretes. Eso sí, hasta hoy. Xare Ensemblea será la formación encargada de inaugurar el cartel con una cita doble que también traerá al encuentro sonoro otra de las novedades de este 2012: su presencia en Salinas de Añana.
La agrupación se encontrará con el público por primera vez esta noche en el Conservatorio Jesús Guridi. Será a partir de las 20.30 horas cuando sus integrantes tomen el aula magna del edificio, todo ello con entrada gratuita. Sin demasiado tiempo para relajarse, el grupo repetirá mañana a partir de las 20.00 horas en Nuestra Señora de Villacones, iglesia situada en Salinas de Añana.
Bajo la dirección de Txaber Fernández Martín, los intérpretes ofrecerá obras de Britten, Samazeuilh, Lutoslawsky, Stravinsky, Berio y Bartók. Xare Ensemblea es una agrupación nacida en el seno de Musikene compuesta por músicos de entre 20 y 35 años y centrada en el repertorio de cámara del siglo XX, prestando especial interés por la difusión de la música actual de nueva creación. Ya en septiembre del año pasado dejaron una buena muestra de su trabajo dentro del ciclo Abierto por Concierto de la Catedral Santa María.
Con estos dos conciertos en la capital alavesa y Salinas, el ciclo dedicado a los nuevos intérpretes inicia un camino que se alargará hasta finales de mes. De hecho, la próxima cita se producirá este mismo sábado 10 con la presencia de Aldaxka Trío en la Escuela de Música Luis Aramburu.
El relevo lo tomarán los días 17 y 18 los miembros de Trío Mairu, agrupación que también acudirá al auditorio del centro municipal situado en el Casco Viejo para después visitar Salinas.
El punto y final para esta sección del Bernaola Festival llegará el próximo día 24 en el Jesús Guridi de la mano de otra agrupación nacida en el seno del Centro Superior de Música del País Vasco, la Musikene Orkestra Sinfonikoa.
De esta forma, el certamen ya tendrá en marcha todas sus secciones, incluyendo la de otras músicas y la de música contemporánea, iniciadas la semana pasada.