vitoria. Para este puente de Todos los Santos y bajo el título La necesidad del arte, Artium usará la calavera -un recurso que los artistas Laurina Paperina y Artemio usan en sus proyectos de Grey Flag- para proponer a los visitantes del museo la posibilidad de implicarse en una iniciativa a favor del arte y la cultura. Se trata de diseñar una calavera que represente a cada participante y que Artium integrará como sujeto en una manifestación silenciosa que reivindicará la citada necesidad en la sala Este Alta.
Además, las personas que quieran participar en la iniciativa pero que no puedan acudir al centro, podrán mandar su calavera junto a un texto a museo@artium.org con el asunto The Need for Art o a través de las redes sociales de Artium (#theneedforart @ArtiumVitoria), desde donde el museo quiere inundar la red con las calaveras creadas y lanzar una publicación de mano con imágenes y textos de participantes.
Paperina, además, ha creado para la ocasión una Calavera Artium, cuya boca hace referencia al tesoro que es la colección y cuyo pelo, en forma de gotas de sudor, representa las lágrimas de la obra de Javier Pérez Un pedazo de cielo cristalizado, en la entrada del centro.
El museo permanecerá abierto durante todos los días del puente en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 y los visitantes que participen en la propuesta se beneficiarán de la tarifa Tú decides, en la que el usuario escoge cuánto quiere o puede pagar, y de un descuento en uno de los dos modelos de camiseta diseñados para la ocasión. Además, quienes acudan en familia podrán participar de un juego de pistas y tendrán a su disposición materiales y espacios de trabajo.