MÉRIDA. Representantes de diferente sectores del mundo del arte reclamaron en Cáceres, con motivo del foro de arte contemporáneo ForoSur, una Ley de Mecenazgo en España para estimular el mercado, así como la necesidad de "repensar" el modelo actual de los museos. La importancia de este sector se refleja en un informe presentado por la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa, Mercedes Basso, que refleja que en 2011 el sector generó 12.000 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos y una facturación de 300 millones de euros.

Precisamente desde esta fundación se reclama una reforma legal que apoye la adquisición e inversión en arte "como estímulo de la idea creadora", según ha informado la organización.

Galeristas, coleccionistas, responsables de centros de exposiciones y gestores culturales demandaron una regulación que no solo ofrezca incentivos y deducciones fiscales sino que entienda el arte "no como un bien de lujo, sino como un bien cultural", según palabras del coleccionista Francisco Cantos.

Para el coleccionista Pedro Monjardín, se está viviendo un momento muy interesante que se puede entender "como una oportunidad para fomentar el mecenazgo, el micromecenazgo".