Vitoria. Tras celebrarse en la sala Jimmy Jazz el miércoles y el jueves los conciertos de los ocho finalistas del Concurso de Maquetas de Álava, la sexta edición del certamen organizado por la Diputación ya tiene ganador. Al igual que ya consiguieron en años anteriores Plagarock, Tom Tom Makuts, Kódigo Norte, The Walk Crimes y Los Fontane, el quinteto gasteiztarra Kongluten se ha alzado en esta ocasión con el primer premio, consistente en 6.000 euros.

"No veas lo que me alegro", explicó ayer Xabier Salvador, miembro del grupo, al enterarse por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA del galardón. De hecho, antes de seguir hablando, el músico pegó un par de gritos. La alegría es comprensible. "Las dos noches en la Jimmy estuvieron muy bien, con mucha gente, y en nuestro concierto la verdad es que todo funcionó muy bien", apuntó el integrante de una banda que tiene muy claro a qué se va a destinar el dinero: "nos va a dar para varios gastos del propio grupo y nos va a aportar bastante seguridad en ese sentido por mucho que todos trabajemos; nos vamos a poder costear un poco mejor lo gastos del local, merchandising...".

De todas formas, las buenas noticias no fueron ayer solo para el quinteto. También Mairu se hizo con el otro galardón en discordia, el que reconoce, con 1.000 euros, a la mejor maqueta en euskera.

El jurado (presidido por la diputada de Cultura, Icíar Lamarain, e integrado por la periodista Elena López Aguirre, los productores de Sonora Álvaro Herrero y Martín Guridi, y con Nuria Armenteros como secretaria) valoró en el caso de Kongluten su "credibilidad y su conexión con el público", y de Mairu su propuesta "coherente y atractiva".