barcelona. El sector editorial pidió ayer en Barcelona, durante la inauguración de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro Liber, una nueva regulación de la propiedad intelectual y del IVA ante los actuales hábitos de consumo cultural. En el acto inaugural de Liber, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, reclamó "nuevos marcos reguladores en el ámbito de la propiedad intelectual y una adecuación del IVA del libro digital". Esta nueva regulación debería permitir al sector editorial, dijo Cortés, "recuperar los valores y la solidez de una cadena de valor bien establecida para el libro impreso, porque no responde de manera eficaz al desarrollo de esta industria cultural en los nuevos hábitos de consumo cultural".

El máximo responsable de los editores consideró que para mantener la pujanza del sector editorial español es necesaria una nueva regulación que revalorice, entre otros aspectos, "la protección de la propiedad intelectual, la exención cultural como apuesta por el desarrollo de los agentes culturales a través de medidas de fiscalidad incentivada, la valoración del libro y de las bibliotecas".

Esta nueva legislación debería mostrarse mucho más comprometida con las licencias por copia privada, como sucede en otros países de Europa, y debería apostar de forma decidida y comprometida con el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual en el control de la piratería.

Los editores solicitan asimismo que se aplique el IVA del libro impreso a los nuevos productos digitales que se están ofreciendo: "se nos suele acusar de que el precio en digital no es suficientemente barato con respecto al impreso, pero el lector debe saber que en el nuevo formato un 21% es impuesto", según Cortés.

Con todo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, reconoció que aunque no son buenos momentos "hay datos para la esperanza, pues el sector editorial vivió en 2011 la apertura de 317 nuevas empresas".